Civiliblog

viernes, 31 de octubre de 2008


logo

Hace tiempo que he perdido la costumbre de publicar artículos en este blog.

No es porque no me guste expresarme aquí, o por falta de interés por el tema bloguero. En realidad, he estado liado con un proyecto de innovación educativa del que me siento especialmente orgulloso.

Ya hace tiempo (mi capacidad para orientarme espacial y temporalmente es penosa) un compañero de mi colegio me planteó su interés por utilizar las TIC en su área de sociales.

De aquellas primeras charlas nació la idea.

Pensamos que cada época histórica producía un tipo de edificio. Estudiar ese edificio era tener en cuenta el arte de la época, la organización social, su función, etc. Y sería bonito que el alumno pudiera contar todo esto desde el mismo edificio.
storyboard alhambra Lógicamente, no podíamos llevarles de viaje a todos ellos pero, gracias a unos conocimientos de edición de vídeo que adquirí el año anterior al tener que dar estos contenidos en una materia (Diseño Gráfico Asistido por Ordenador) ya extinta, encontramos la solución.

Si la montaña no va a Mahoma...

El trucaje de vídeo permitía poner al alumno dentro del edificio. Bastaba con encontrar recursos visuales del edificio por un lado y grabar al alumno en un croma por el otro.

Mi compañero, D. Juan Carlos García, enriqueció extraordinariamente esta idea sugiriendo añadir detalles que, con posterioridad, mejoraron mucho el resultado final de los vídeos.

Él se encargó de dirigir un grupo de investigación elaborando guiones cinematrográficos de cada edificio. Pedimos a alumnos con facilidad y gusto por el dibujo que diseñaran los storyboards.
Mi grupo tomó estos materiales y montó los vídeos.

El resultado puede verse en:
http://www.villalba.maristasiberica.es/edific

Todo el trabajo se coordinó a través de un sistema Moodle donde colocamos tutoriales y actividades de evaluación.

Sin embargo, lo que más me ha impactado de este trabajo, es ver la evolución de la actitud de los chavales y su implicación con el proyecto.

Pasaron de: "Profe, ¿qué hago?" o "Profe yo no salgo que tengo vergüenza" a
"Profe, ¿por qué no hacemos este truco?" o "Profe, yo todavía no he salido en ninguno de los vídeos"

Y eso te llena. La implicación y motivación de los grupos fue en aumento con el tiempo convirtiendo la experiencia en una de las más gratificantes de mi vida profesional. Recuerdo, en especial, cuando mi compañero se tuvo que ausentar una semana y tomé las riendas de todo durante ese tiempo. Nos lo pasamos muy bien, y el trabajo salió según lo previsto.

Cierto es que ha supuesto mucho tiempo y esfuerzo. Y también dinero.

La sábana azul que teníamos por casa no servía: al aplicar el croma desaparecían los vaqueros de los chavales dejándoles sin piernas.

Compramos una verde. Mi compañero trajo un trípode y trabajamos con nuestras cámaras hasta que el cole compró una cámara de vídeo digital.

Una vez acabado, evaluamos todo el trabajo, incluso con los chavales.

Pensaron que sería bueno seguir con otros edificios y ¿por qué no? fuera de España.

Miramos a Europa y vimos que podíamos trabajar con otros colegios europeos, a través de un Comenius y también con otros colegios fuera del continente.

Lo del comenius lo hemos pedido pero yo no apostaría la mano.

El caso es que este año miramos el proyecto con ilusiones renovadas y la posibilidad de hacer trabajar a nuestros grupos en colaboración con otros nos parece muy interesante para los alumnos.

Lo bonito es que cuando vuelvo la cabeza atrás siento agradecimiento, agradecimiento a los alumnos, que con la ilusión y trabajo llenan, en muchas ocasiones, la deficiencia del vídeo dada la compresión de la imagen, a los compañeros de centro, que se acercaron con humiladad a nosotros y ofrecieron su sincera colaboración.

En especial, a mi mujer e hija, que me han posibilitado tener la serenidad de espíritu para afrontar esta gran labor aun a costa de dejar de pasar tiempo con ellas.

Y por supuesto, a mi compañero Juan Carlos, que ha sido en todo momento referente y modelo de honesta profesionalidad y saber hacer, tanto dirigiendo a los alumnos como coordinando el proyecto.


Tags: innovación, tic

COMENTARIOS

miércoles, 05 de noviembre de 2008

Por lamadredelatuka @ 20:03


Simplemente maravilloso, un trabajo magnífico de alumnos y profesores.

lunes, 01 de diciembre de 2008

Por swyx @ 20:55


La verdad es que es impresionante que dado como está el panorama educacional en este país, hayais podido hacer ese proyecto (que aún no he visto porque mi conexión es una mierda, pero pienso hacerlo) y hayais tenido tanta cooperación con los chavales que son los primeros que pasan de todo.

Desde aquí os deseo la más sincera de las enhorabuenas y espero que esos alumnos que teneis se sigan portando como unos titanes.

Por cierto, saludos a todos Beso