Civiliblog

S?bado, 29 de septiembre de 2007

(Clickea la foto para agrandarla/Click to enlarge)
No esperaba ver esta obra pero mira t? que ah? estaba, en la Galer?a Nacional, casi solita y sin que cobraran por entrar a verla. La alternativa era pasar una hora de tiempo libre para compras en el centro de Oslo.

Es uno de los cuadros m?s famosos y populares. Fue pintado por el noruego Edvard Munch en 1893 y, como otros pintores como Van Gogh, realiz? varias versiones de este tema.


I didn?t reckon I could see this painting but it was there, at the National Gallery, almost alone and with free pass. The alternative was to spend an hour for purchases at the center of Oslo.

It is one of the most famous and popular pictures. It was painted by the Norwegian Edvard Munch in 1893 and, as other painters as Van Gogh, he realized several versions of this topic.

Seg?n algunos, viene a representar el grito de la humanidad frente a los horrores de la guerra y del hambre.

El "grito" de Munch, palabra sin palabra, es el silencio del hombre errante en las ciudades sin alma y frente a un cielo deshabitado.
(Octavio Paz)


Somebody think it represents the shout of the humanity opposite toe horrors of war and of hunger.

The Scream of Munch, word without word, is the silence of the errant man in the cities without soul and opposite to an uninhabited sky.
(Octavio Paz)

Sin embargo, m?s parece ser consecuencia del estado mental del autor.

El amigo Munch no era precisamente la alegr?a de la huerta. Era m?s bien reservado y tendente a la depresi?n. La figura del primer plano, se muestra horrorizada ante la indiferencia de los hombres que se alejan en sentido contrario d?ndole la espalda. Es un cuadro que habla de la soledad y del aislamiento.


Nevertheless, It seems to be a consequence of the mental state of the author.

Munch was not precisely a glad man. It was rather introspective with tendencies to depression.
At the first plane we see a quite terrified man before the nonchalance of the men who move away in the opposite direction giving him the back. It is a picture between the lines of loneliness and isolation.
(Boceto 1891/Outline 1891. Clickea la foto para agrandarla/Click to enlarge)

Hay otro punto interesante. El gritador se tapa los o?dos. Esto revela un claro conflicto personal. Sabe que tiene un problema. Es un problema que le amarga y le asusta, pero no quiere escuchar su propio grito, no quiere darse cuenta. Esto recuerda enfermedades como la anorexia o la depresi?n, donde los pacientes no perciben bien la realidad sino que ?sta se deforma hasta convertirse en un universo privado.

El gritador aparece como un espectro, deformado por su mundo interior y falto de base o soporte. Es desesperante. No es de extra?ar que una de las variaciones del cuadro se llame as?, desesperaci?n.


There is another interesting point. The shouter wraps the ears up himself. This reveals a personal conflict. He knows that he has a problem. It?s a problem that embitters and scares him, but he doesn?t want to listen to his own shout, does not want to realize. This reminds diseases as anorexia or depression, where the patients do not perceive the reality correctly and it?s deformed up to became a private world.

The shouter appears as a spectrum deformed by his imaginary world with a complete lack of base or support. He?s exasperating. It?s not of surprise to find variations of the painting called desperation.

Despair 1892Despair 1894

En el cuadro aparecen mayoritariamente tonos c?lidos, especialmente en la parte superior, el cielo, donde llegan al rojo fuego. El agua, que en lenguaje on?rico simboliza los sentimientos, es dibujada en una especie de torbellino a excepci?n de una zona tranquila que es a la que se dirigen los dos paseantes.

El caso es que el cuadro ha tenido tambi?n influencias en el cine. As? encontramos referencias en pel?culas como ?Solo en casa? o ?Scream?.


The painting shows hot tones all around, specially at the top, the sky, where they come to a fired red. The water, which in oniric language symbolizes the feelings, is drawn in a kind of whirlwind with the exception of a calm zone that is to that both walkers go.

The painting has had also influenced the cinema. This way we find references in movies as "Home Alone" or "Scream".

Scream 3Home alone

Tambi?n en los Simpsons
Again with Simpson inspiration.
The Scream by Homer SimpsonThe Scream by Lisa Simpson

ImagenTambi?n se dice que Munch se inspir? en una momia peruana encontrada hac?a poco tiempo. Una similar a esta.

Also it is said that Munch inspired by a Peruvian mummy recently found. One similar to this one.

No es un cuadro que impresione a primera vista. Pero ah? queda. Quiz?s porque todos tenemos algo que nos lo recuerda. Quiz?s vivimos demasiado pendientes de satisfacer nuestras necesidades sin darnos cuenta del abismo que se crea en nuestro ser. Ese abismo nos separa de quienes fuimos, nos hace olvidar aquellos primeros sue?os y esperanzas hasta que nos convertimos en alguien desconocido.

?Qu? fue de aquel ni?o? Ya nadie se preocupa por ?l. No existe. Es el vac?o, es el abismo bajo nuestros pies sobre el que nos tambaleamos como el gritador de Munch.

Un requiem por aquel ni?o que miraba con ojos bien abiertos todo lo que le rodeaba fascinado por la novedad, porque una vez nosotros miramos as?. Un Requiem por aquel ni?o que ante lo m?s simple estallaba en risas. Ahora gritamos y ese grito hel? su sonrisa.


It?s not a painting that impresses at first sight. But there it stays. It probably is because we have something that it makes us to remember it. We probably live too hanging of satisfying our needs without realizing the abyss that grows in our soul. This abyss separates us whom we were, makes us forget those first dreams and hopes until we turn into unknown for ourselves.

What did belong to that child? Already nobody worries for him. It doesn?t exist. It?s the emptiness, is the abyss under our feet on which we stagger as the shouter of Munch?s painting.

Requiem for that child who was looking with wide eyes at everything around him fascinated by the innovation, because once we look this way. Requiem for that child who exploded in laughs seeing the simplest thing. Now we shout and this shout froze his smile.

Tags: Edvard, Munch, grito, scream

COMENTARIOS

S?bado, 06 de octubre de 2007

Por swyx @ 18:36


Bueno, ya tenemos aqu? al maestro del an?lisis; al experto de la interpretaci?n; al capit?n de la deducci?n. Muy bien, como siempre.Muchas risas

Lo que pasa es que tengo que aportar unas cosillas:

1) Yo cuando vi el cuadro la primera vez cre?a que el t?o estaba escuchando un mp3 con poca pila y a la vez cantaba. Tambi?n puede pasar por un chino que llega a casa y le dice a su mujer: "Otla vez al.loz?"

2) En esto que comentas del cine quiero participar. El otro d?a vi un cartel porno -"si no eres curro jim?nez, ?qu? haces con ese trabuco?", se llamaba la peli- con la cara de una jamba en similar posici?n a la del prota del cuadro.

Quiero que, a partir de ahora, me psicoanalices a partir de mis escritosBeso

S?bado, 06 de octubre de 2007

Por swyx @ 18:39


Bueno, ya tenemos aqu? al maestro del an?lisis; al experto de la interpretaci?n; al capit?n de la deducci?n. Muy bien, como siempre.Muchas risas

Lo que pasa es que tengo que aportar unas cosillas:

1) Yo cuando vi el cuadro la primera vez cre?a que el t?o estaba escuchando un mp3 con poca pila y a la vez cantaba. Tambi?n puede pasar por un chino que llega a casa y le dice a su mujer: "Otla vez al.loz?"

2) En esto que comentas del cine quiero participar. El otro d?a vi un cartel porno -"si no eres curro jim?nez, ?qu? haces con ese trabuco?", se llamaba la peli- con la cara de una jamba en similar posici?n a la del prota del cuadro.

Quiero que, a partir de ahora, me psicoanalices a partir de mis escritosBeso

Martes, 23 de octubre de 2007

Por Bolidos @ 22:24


Me has hecho ver sobre este cuadro maravillo dos aportaciones nuevas.

La primera es que siempre he pensado que los dos hombres se est?n acercando, y al leerte me he fijado y, ciertamente, se alejan.

La segunda es que se tapa los o?dos. En mi interpretaci?n se est? cogiendo la cabeza, marcando a?n m?s la desesperaci?n que est? sintiendo en ese momento.

En todo caso, la obra es eso mismo, una obra de arte. La l?stima es que desde su recuperaci?n est? blindada con ese cristal gord?simo que impide disfrutar del cuadro totalmente.

Un saludo.

Martes, 23 de octubre de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 22:53


?no me digas que lo has visto en directo?

Martes, 23 de octubre de 2007

Por Bolidos @ 23:13


Ya me hubiera gustado a m?, ya, verlo en directo, o poder tocarlo. Gui?o

Todo lo m?s cerca que le visto es por foto. Pero es de caj?n que ese pedazo de cristal de culo de botella blidando y todo lo que quieran no deja apreciar los trazos de la pintura, adem?s de que, seguramente, lo habr?n puesto en alg?n lugar donde refleje la luz sobre dicho cristal y a?n se podr? ver menos.

Aisss, que me lo den a m? y lo colgar? en mi sal?n sin cristal ni na. Sonrisa Gigante

Martes, 23 de octubre de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 23:18


La verdad es que se apreciaba bastante bien a pesar del cristal.

De todas formas, ha sido curioso pensar que dos personas que se comunican desde la distancia han coincidido exactamente en el mismo sitio (all?, de pie, mirando el mismo cuadro) en un lugar lejano