Civiliblog

Jueves, 03 de mayo de 2007

Que conste que hace un a?o NO tir? una moneda a la fontana de Trevi. Me la guard? para poder pagarme el volver y recomiendo a todos que hagan lo mismo.

Adoro Roma y esta vez me ten?a deparada otra sorpresa. Sin duda, de todas las maravillas que he visto, la que m?s me ha emocionado es la contemplaci?n cercana de esa obra art?stica.
" Hasta tal punto, que mosque? a uno de los vigilantes.

Es el pobre hombre que aparece sentado junto al "Disc?bolo Gladiador". El problema es que se me escap? un flash (completamente involuntario, por cierto).

Eso y que me vio entrar y salir de la c?mara del G?lata 3 veces es para mosquear a cualquiera.

Lo que tendr?n que aguantar estos se?ores y se?oritas. Me admiro.

(Clickea la foto para agrandarla)
Pero a lo que vamos, El G?lata Moribundo. Se trata de una copia romana de una escultura griega en bronce desaparecida.

Es normal, la mayor?a de las esculturas griegas que tenemos son las copias romanas de las respectivas griegas que no han llegado a nuestros d?as.

(Clickea la foto para agrandarla)

El G?lata se sale de lo que es la t?pica escultura griega en muchos de sus t?picos. Para empezar, no representa un griego, sino a un g?lata, es decir, un galo, o m?s por extensi?n, un perteneciente a la ?tnia celta.
Es por ello por lo que su cuerpo no responde a las proporciones t?picas de las esculturas griegas puesto que no es un cuerpo griego.

Adem?s, su rostro, luce las caracter?sticas propias de la raza celta.

Entre ellas, destaca un pedazo mostacho de aqu? te espero.

Parece ser que la cabeza se rompi? por el cuello sin conocerse la ?poca en que fue reparada.
Rostro del G?lata

FICHA T?CNICA:
  • Dimensiones: 0,81 m. alt. 1,87 m. Largo
  • Autor: Atribuida al escultor Epigonos de P?rgamo
  • Cronolog?a: Se cree que es una copia romana del original del 241-197 a.C.
  • Procedencia: El original de m?rmol asi?tico se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.
Representa a un valiente caudillo galo, vencido por los griegos de P?rgamo en el momento de
prepararse para la muerte, pues ha sido herido gravemente en un costado, bien en la batalla,
bien por su propia mano para no caer en poder del enemigo.

Formaba parte del monumento conmemorativo que Atalo I mand? erigir en el per?bolos del templo de Atenea Nic?fora para conmemorar su victoria sobre los g?latas.

Lo singular de este "vencido" es que se realza el valor y la dignidad del guerrero. Hartos estamos de ver que en esta sociedad nuestra tan avanzada, en cualquier juego, no se trata ya de ganar al adversario sino de humillarlo en todo lo posible.

Para contemplar bien su gesto es necesario agacharse un poco:

(Clickea la foto para agrandarla)


La contemplaci?n de esta maravilla inspir? a Lord Byron quien plasm? esta imagen en palabras en el 4? canto de su poema Las peregrinaciones de Childe Harold

I see before me the Gladiator lie:
He leans upon his hand - his manly brow
Consents to death, but conquers agony,
And his droop'd head sinks gradually low -
And through his side the last drops, ebbing slow
From the red gash, fall heavy, one by one,
Like the first of a thunder-shower; and now
The arena swims around him - he is gone,
Ere ceased the inhuman shout which hail'd the wretch who won.


He heard it, but he heeded not - his eyes
Were with his heart, and that was far away;
He reck'd not of the life he lost nor prize,
But where his rude hut by the Danube lay,
There where his young barbarians all at play,
There was their Dacian mother - he, their sire,
Butcher'd to make a Roman holiday -
All this rush'd with his blood - Shall he expire
And unavenged? Arise! ye Goths, and glut your ire!
Vi ante m? al gladiador ca?do:
Se apoya sobre su mano ? su frente varonil
Acepta la muerte, pero conquista la agon?a,
Su cabeza ca?da baja gradualmente
Y a trav?s de su costado las ?ltimas gotas, fluyen despacio
Desde la roja herida, caen pesadas, una a una,
Como el primero de una tormenta de truenos; y ahora
La arena gira a su alrededor ? ?l se ha ido,
Antes de que cesara el inhumano grito que grazn? el miserable que le gan?

?l lo escuch?, pero no hizo caso ? sus ojos
Estaban con su coraz?n, ambos muy lejanos;
?l no reparaba en si su vida se perdida o se ganaba
Pero en su ruda caba?a, en la ribera del Danubio,
Estaban sus j?venes b?rbaros prestos
Estaba su madre Daciana ? ?l, su se?or,
masacrados en una fiesta romana -
Todos apremiados por su sangre - ?Expirar?
sin venganza? ?Arriba! Vosotros Godos, ?y desatad vuestra ira!

La traducci?n es m?a as? que acepto alegremente sugerencias para mejorarla.

El caso es que esta obra no es s?lo admirable desde abajo. Lo es desde cualquier punto.


(Clickea la foto para agrandarla)



(Clickea la foto para agrandarla)


Lo dicho, una belleza en Roma casi insuperable. Bueno, ahora que mi mujer ya no est? all?, sin el casi.

Tags: escultura

COMENTARIOS

Viernes, 04 de mayo de 2007

Por Bolidos @ 17:32


Roma es para ir una vez y otra, e incluso quedarse a vivir.

He estado en los Museos Capitolinos, pero no recuerdo ese G?lata.
S? que te miraba mal el vigilante, s?. Muchas risas

T? sin moneda en la Trevi has vuelto, y yo que ech? varias a?n no he vuelto. A la pr?xima no echo ninguna. RollEyes

Mi?rcoles, 09 de mayo de 2007

Por merchegm @ 15:51


Me has hecho so?ar.
Gracias.

S?bado, 12 de mayo de 2007

Por swyx @ 20:28


Ya dec?a yo que esta figura me sonaba... la vi en 101 g?latasMuchas risasMuchas risasMuchas risas

Martes, 22 de mayo de 2007

Por Invitado @ 20:59


mu?eco de nieveLloricaVacilandoArdiendoArdiendoHeladoChicaIdeaRebotadoGui?oFumador

Jueves, 28 de junio de 2007

Por patry_PuMuKa @ 0:35


profeeeeeee!!!
k decirte k ya ke se ha acabado el tut, pues aprovexo a ponerte ak? q aber si actualizas ya el blog!! k lo tenes muuuy abandonado y wno ke has sido el mjor profeee,el ?niko q se ha dignado a ponerme una buena nota!! k eres el mejorrr! y no es x peloteo jajaja
y esuuu fLan k pases muy buen veranito y cuidado en la carretera y esas cosas! he dejado los malos vicios ya!!Fumador x'D
y eso profe! kuidatee mucho k eres el mejor k hay en ls maristas! wno y algunos m?s ejem jejejeSonrisa
y aber si t dignas a visitar el fotolog..Enfurru?ado
y wno tambi?n darte gracias x scuxarme k wno k si no llega a ser xk ese dia t dije ''SOS'' ahora no estar?a ni ak? o star?a por ah? perdida...enserio muxas GRACIAS x aguantarme stos 2 a?os...jejeje

un fuerte abrazo!!!Gui?o

Lunes, 02 de julio de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 0:38


Hola, guapa.

T? nunca estar?s perdida. Conf?o en que el pr?ximo curso las cosas vayan mejor. Siempre estaremos ah? para escucharte aunque ya sabes que se nos ha ido uno de los mejores: Jorge Lite.

Esperemos que quien le sustituya lo haga la mitad de bien. Eso ya ser?a mucho.

Ah, sabes que por tu blog siempre me paso. A ver si me inspiro y dejo constancia en ?l de mi presencia.

Mi?rcoles, 19 de diciembre de 2007

Por Invitado @ 15:46


soy una chica que cursa 2 de bachillerato y doy HISTORIA DEL ARTE.La profesora nos ha pedido hacer un trabajo para navidad y deb?amos elegir nosotros la escultura de la que queremos hacer el trabajo.Yo he elegido EL GALATA MORIBINDO,porque me hace sentir una sensibilidad que con las otras no he sentido; me encanta la figura de su cuerpo,todos los detalles, me inspira algoque no puedo explicar.Lo ?ltimo que supe de estaesculturafue su historia,Gui?o....y desde ah? me gust? mucho m?s.Me alegra encontrar alguien a quien le inspire tantas cosas como a mi!Vacilando Y espero que tus datos sobre el GALATA me sirvan para mi trabajo.

GRACIAS

Mi?rcoles, 19 de diciembre de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 23:14


Gracias a ti.

Espero que tengas oportunidad de ver la escultura en vivo. Es mucho mejor que en fotograf?a.

Si vuelvo a Roma volver? a pagar la entrada al museo s?lo por verlo otra vez.

Saludos

Domingo, 24 de agosto de 2008

Por Invitado @ 17:23


La m?xima espresi?n del arte, felicidades por el art?culo y las fotografias, he mandado hacer una r?plica en madera que ha quedado igual.Gracias.

Domingo, 24 de agosto de 2008

Por Invitado @ 17:28


Felicito a quien tomo las fotograf?as y escribi? la s?ntesis,como puedo entablar comunicaci?n? mi correo es [email protected]