Civiliblog

martes, 14 de noviembre de 2006

Por Desconocido @ 0:18 | Aulas


Joomla parece estar de moda en la comunidad educativa (edujoomla es la última e interesante iniciativa en este campo) pero la gestión de grupos de ususarios y permisos no es que sea maravillosa.

JACLPlus es un componente para Joomla que viene a solventar este problema ampliando el uso de este CMS a otras metas como puede ser desarrollar una intranet para nuestro centro educativo, por ejemplo.

Lo primero es obtener la versión correcta para nuestro Joomla, es decir, si tenemos corriendo Joomla 1.0.a, deberemos descargarnos JACLPlus 1.0.a (no hay todavía versión para la beta de Joomla 1.5)

Puede descargarse de: http://www.byostech.com/content/view/7/8/

Es necesario registrarse pero el proceso es gratuito.

InstalacionSe instala como un componente más.

Se selecciona Instalar - Componente en el menú.

Acto seguido aparece la imagen inferior.

Con el botón Examinar buscamos el paquete (comprimido .zip) del componente. Una vez localizado pulsamos Subir archivo e instalarlo.
Instalar


Pueden pasar 2 cosas:
  • Que no se instale: Lo normal es que aparezcan un montón de mensajes en lo que se indica acceso denegado a varios archivos.

    La solución consiste en cambiar los permisos de acceso a dichos archivos. En un servidor Linux esto equivale a poner los permisos a 777. En un servidor Windows la cosa cambia. Además, esos permisos se ven afectados por los de otras carpetas en las que están.

  • Que se instale: Verás que aparecen muchas líneas en verde claro. Buena señal.

    Advertencia: La correcta instalación de este componente va a cambiar el idioma de los menús de la parte administrativa de Joomla. Si trabajas con la versión en castellano te los pasará a inglés. En cambio, no afecta al frontend, es decir, a la parte que ven los usuarios.

Tanto si se instala correctamente como si no aparecerá el menú del JACLPlus en el menú de componentes. Lógicamente, si no se ha instalado bien, el menú seguirá dando mensajes de error.
Menu

User Group Manager: Se usa para crear grupos de usuarios.
Añadir grupo

En esta imagen se aprecia cómo estamos creando el grupo Tutor perteneciente al grupo Profesor que habíamos creado previamente. De este modo, el grupo Tutor heredará las características del grupo Profesor.

Una vez creado volvemos al árbol de grupos:
Árbol del grupo de usuarios

Se aprecia la dependencia de Tutor respecto a Profesor.

Si clickeamos sobre Tutor iremos a una pantalla donde podemos añadir permisos especiales. Esto se hace en la parte inferior:
Permisos1

Permisos2

  • ACO Section: Escogemos la opción Action

  • ACO Value: add, edit y publish son los permisos que pueden asignarse dependiendo de si permitimos, añadir, modificar y publicar contenidos.

  • AXO Section:Content, Section y Category determinan el tipo de elemento al que se aplicarán los permisos.

  • AXO Value: Concretamos el contenido, sección o categoría a la que se aplicarán estos permisos.

  • Enabled: Ponemos este valor a yes.

  • [+/-]: Pulsamos el + para añadir estos permisos al grupo de ususarios Tutor.


Esta es la forma de proceder para la creación de grupos de usuarios y dotarles de permisos respecto a los contenidos y secciones del portal.

Lo único que queda ya es crear los usuarios momento en el que les asignaremos a los grupos que hemos creado según convenga.

Access Level Manager: En esta parte del menú creamos niveles de acceso a los contenidos según los grupos que hemos creado, es decir, conviene que se correspondan con esos grupos.

Al crear un contenido, sección o categoría hay que especificar el nivel de acceso. Sólo los usuarios con permisos para ese nivel de acceso pueden trabajar con estos contenidos.

Ya hemos visto cómo añadir permisos a los grupos de usuarios. Bastará con asignar permisos al grupo de usuarios sobre aquellas categorías con el nivel de acceso correspondiente a ese grupo para que sea visible únicamente a sus miembros.

COMENTARIOS

sábado, 02 de diciembre de 2006

Por Killyam Fernando Montero @ 7:07


El componente es muy interesante, pero encuentro una gran dificultad a la hora de dar permisos.

Yo pretendo darle permisos de crear editar o eliminar contenidos a un usuario particular, pero solo quiero que lo haga en la sección o en la categoría que yo quiera, pero éste puede crear contenidos en todos lados y modificar y borrar solo los que sean de su propiedad.

Creo que en ese caso les falta identificar la utilidad, porque los permisos que puedo darle son los mismos de que vienen predeterminado y no tiene sentido crear o agrandar la estructura.

Gracias por la atención prestada.

sábado, 02 de diciembre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 11:06


Hola Killyam.

JACLPlus permite hacer eso que pretendes sin mayores problemas.

Primero estableces el nivel de seguridad o acceso.
luego creas un grupo de usuarios.
Asignas a ese grupo de ususarios el nivel de acceso o seguridad antes creado.

Luego creas las secciones, categorías y demás contenidos y les asignas, del mismo modo, el nivel de acceso.

De este modo, los usuarios del grupo tendrán acceso privilegiado a esos contenidos.

Si además deseas que puedan modificar los contenidos o enviar noticias puedes asignar esos permisos especiales editando el grupo de ususarios y añadiéndolos.

Saludos.

lunes, 05 de febrero de 2007

Por Joska @ 10:56


Hola,

He seguido todos tus pasos, y realmente lo explicas perfectamente y todo funciona a las mil maravillas.

Solo tengo un problema, a ver si me puedes ayudar. En mi sitio tengo creados unos 15 grupos distintos y a cada uno de ellos les asigno una serie de permisos que funcionan muy bien, pero NO consigo que el componente DocMan de descargas de archivos los reconozca bien.

No se si es fallo mío o un posible bug de ese componente, ya que en el momento que asigno un usuario a la categoría 'X' ya no puede ver los documentos que publico para esa categoría, añadiendo evidentemente en el DocMan ese usuario en su grupo.

Alguna idea ?
Muchas gracias por tu ayuda.
Joska

martes, 06 de febrero de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 22:42


Gracias Joska pero creo que no puedo ayudarte. Más que nada porque no he usado el Docman, así que no puedo hacerme muy bien la idea de lo que te pasa.

Quizás el docman crea sus propias categorías a las que hay que asignar el mismo nivel de acceso que has asignado al grupo con el jacplus.

Pero esto que digo es más por responderte algo que porque realmente piense que sea la solución.

viernes, 16 de febrero de 2007

Por Invitado @ 20:41


Desde hacía tiempo buscaba un componente para Joomla que pudiese otorgar permisos a usuarios concretos para publicar o editar contenidos de una categoría determinada. Soy profesor y coordinador tic en un instituto de Sevilla. Utilizo joomla para la página del centro http://www.iesciudadjardin.com y estoy montando una página para mis clases de medios de comunicación. He leído tu artículo sobre el componente JACLPlus. Lo he instalado sin problemas y configurado según indicas. Aparentemente todo está "bien"; pero después de horas de darle vueltas al asunto no consigo lo que quiero: que un alumno, que tiene asignada una categoría pública para él, entre en solo en esa, y escriba o edite lo que sea. Si fueses tan amable de orientarme un poco, te lo agradecería.
Sebastián

sábado, 17 de febrero de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 8:50


Veamos, según yo lo entiendo no se puede asignar una cateoría a un usuario.

Lo que sí se puede hacer es crear un "nivel de acceso" y asignarlo tanto a la categoría como al grupo de ususarios al que pertenezca ese usuario.

Un nivel de acceso se crea en el Level Access Manager del menú del JACPlus.

Luego, desde el "user group manager" del JACPlus se crea el grupo de usuarios y se le asigna dicho nivel de acceso.

Hecho esto, el usuario del grupo podrá acceder a leer las categorías que están asociadas a este nivel de acceso pero no podrán modificar los contenidos.

Para dar permisos de edición hay que editar el grupo de usuarios y seguir los pasos que se describen en el artículo a partir de cuando digo: "Si clickeamos sobre Tutor iremos a una pantalla donde podemos añadir permisos especiales. Esto se hace en la parte inferior: "
y luego vienen las imágenes que ilustran el proceso.

Espero haber entendido bien el problema que te ha surgido.

Un saludo.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Por amone @ 17:03


wenas. un saludo y agradecimiento para admin, buena instrucción.

tengo una pregunta.
lo vi que se puede dar acceso para usuario frontEnd,de modo ke entras de login form de front menu.

mi pregunta es cómo crear un usuario backEnd? por ejemplo,digamos ke creo un usuario mini admin,como para ke solo aparesca siguiente menu de admin panel:
"contents->contents by section->mysec1" ,
"contents->contents by section->mysec2",
"components->joomfish->translation"...etc así

espero ke entienda con mi spanish trucho Enfurruñado
gracias y espero una respuesta.

sábado, 17 de marzo de 2007

Por Invitado @ 18:02


Hola, lo que quiero conseguir es limitar el acceso de los managesr a determinados componentes.
He leido atentamente las instrucciones y no lo he conseguido. Me da un mensaje de que no tengo permiso para modificar ese grupo y accedo como superadminstrator.

Si me podeis ayudar os lo agradeceria.

jueves, 19 de abril de 2007

Por Invitado @ 19:56


Hola amigo, actualmente instale el jaclplus para joomla 1.0.12 y bueno funciona correctamente y tambien tengo istalado el JCLPLUS y buneno creo los persmisos y el grupo pero cuando quiero crera un usuario y destinarle el grupo creado me sale esta palabra en ingles :

You Cannot create a user winth user group level, only Super Adminitrators have this ability, que significa en español : No puedes crear un nivel del grupo de usuario del winth del usuario, sólo Adminitrators estupendo tiene esta capacidad.


El portal se llama www.informateperu.com y bueno con el permiso deseo de que cada grupo tenga acceso a la categoria que yo le asigne y no tenga acceso a todas las categorias o todas los articulos, mi correo es torresbueno@hotmail.com, me gustaria que em apoyaran esto porfavor... muchas graciasFlash

jueves, 05 de julio de 2007

Por Edgardo @ 0:15


Estuve leyendo esto que explicas. Mi pregunta es, la administracion del contenido, teniendo en cuenta los permisos dados por JaclPlus, se puede realizar desde el Back End de administrador del Sitio. Es decir si defino para un usuario_x permisos para editar un contenido_y , puedo entrar al administrador del sitio con el usuario_x y solo ver la opcion para editar ese contenido_y y no todos los demas?? Muchas Gracias!!!!

jueves, 05 de julio de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 8:53


Supongo que sí, pero lo puedes comprobar muy fácilmente

Yo prefiero no dar permisos de backend a mis usuarios, pues así me aseguro que aquellos que no sean muy expertos no eliminen contenidos de importancia.

Saludos.

jueves, 05 de julio de 2007

Por Edgardo @ 16:42


Lo probe pero no me funciona. Al entrar al back-end con el usuario que tiene permisos para loguearse y solo para editar un contenido_x , tiene la posibilidad de editar cualquier contenido. Tu probasetes esto? Te funciona? Será que yo estoy haciendo algo mal?. Sabes de algun componente con el que se pueda hacer esto . Saludos y muuuuuchas gracias.Idea

jueves, 05 de julio de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 22:53


No lo he probado así que lamento no poder ayudarte más.

En teoría debería funcionar siempre que hayas creado el usuario del backend al nivel mínimo de permisos.

En cualquier caso, repasa los pasos que has dado. Muchas veces, con problemas similares en el frontend la solución era una tontería que pasaba desapercibida.

Suerte.

martes, 18 de diciembre de 2007

Por cani @ 0:53


Si tengo el Joomla 1.0.5 en català, me canviaria de idioma la parte administrativa? como se puede solucionar? desinstalandolo?

Gracias

martes, 18 de diciembre de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 6:52


Te cambiará, en efecto, la parte admnistrativa. No creo que se pueda hacer nada. Por lo menos así era hace un año.

jueves, 10 de enero de 2008

Por Arcadio @ 17:36


Tengo un problema, ya he podido hacer que funcione con documentos estaticos, pero tengo unas secciones y categorias que le tengo que agregar informacion, osea los usuarios hacen eso, pero no todos solo los de un grupo especifico, ellos pueden editar los contenidos ya que y acree el acl que se lo permite,pero no he podido lograr que funcione el editor para agregar. cree un menu hacia el componente y cuando me logueo como el tipo de usuario x que son los de agregar contenido de esa seccion me sale "No tiene permisos para acceder a este apartado." y no he podido dar con cual acl tengo ke agregar para que tenga permiso. gracias.

jueves, 10 de enero de 2008

Por Gabriel @ 20:22


Hola, como andas? Primero que nada te felicito por el articulo. Muy completo por cierto.
Te escribo por que no me gusto para nada como funciona este hack. Si bien el JAcPLUS anda perfectamente me ha generado unos cambios negativos en joomla. Los paso a describir:
1- El cambio de lenguaje del menu (se sabia que iba a pasar esto, no me molesta mucho)
2- Lo que si me molesta es que se me pusieron en ingles los componentes CB y uddeIM afectando tambien al idioma del front-end. Los usuarios son recibidos con un mensaje en ingles y si quieren mandar un PM la interface del uddeIM también aparece en dicho idioma. La verdad que me quiero matar. Hay alguna solucion? o tendre que hacer una instalación nueva y empezar todo de nuevo?
Te agradecería mucho si me podes dar una mano con esto.
Un saludo.

martes, 01 de abril de 2008

Por Invitado @ 21:41


Que tal, mi nombre es Miguel Angel.

Pues sucede que estaba modificando un grupo de acceso pero por equivocación eliminé dicgo grupo. El detalle es que también se eliminó el usuario que te tenia en el grupo de acceso del user manager sólo que aún está activo y no sé como visualizarlo nuevamente.

Alguna sugerencia?

Saludos y muchas gracias

miércoles, 30 de julio de 2008

Por Invitado @ 12:56


Hola a todos
He instalado este componente y me parece genial pero aun no se si hace lo que yo quiera que haga.
Me explico,
yo lo quiero es que un usuario entre en el panel de administracion y solo pueda crear articulos en una determinada sesion y no pueda hacer nada mas.
He seguido los pasos tal y como lei en uno de vuestros comentarios:
1 Creo un nivel de aceso nuevo
2 Creo un nuevo grupo de usuarios y le asigno ese nivel de acceso
3 Creo los usuarios
4 Creo la sesion con ese nivel de acceso

El problema viene cuando quiero entrar con ese usuario al panel de administracion, no me deja, me muestra el siguiente mensaje
'Incorrect Username, Password, or Access Level. Please try again'

No se si me he explicado bien pero espero que alguien me ayude.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

miércoles, 04 de febrero de 2009

Por Invitado @ 3:20


http://www.sistemasfox.com