Civiliblog

Domingo, 29 de octubre de 2006

Acaba de entrar en vigor el nuevo reglamento de r?gimen interno que los propios alumnos han consensuado.

Este reglamento es accesible desde el wiki:



Enlace para abrir en una ventana nueva: Enlace

He utilizado un wiki bastante sencillo de usar y con un editor muy potente que ya estoy usando con los alumnos de diver. De este modo, mis tutorandos podr?n proponer mociones a estas reglas y adaptarlas seg?n vean a lo largo del curso.

Martes, 24 de octubre de 2006

Suleim?n el Magn?ficoSuleiman el Magn?fico mand? construir la mezquita Suleimaniye de Estambul. Quiz?s a ?l se lo orden? su esposa Roxelana (clickea en el nombre para ver la imagen de la se?ora).

Era la ?poca de mayor dominio y esplendor del imperio otormano, as? que la ucraniana esposa (la ?ltima de las 3 que tuvo) se convirti? en una de las mujeres m?s influyentes de la ?poca.

Y para que se notara se construyeron el pedazo de mezquita ?ste en donde reposan sus restos.
Se levant? en solo 7 a?os, de 1550 a 1557. Es la mezquita m?s grande de Estambul y la m?s hermosa. En el exterior destacan los 4 minaretes y en el interior, el nicho para la oraci?n (mihrab) y el p?lpito (mimbar), ambos de m?rmol blanco labrado y con hermosas vidrieras. Los jardines fueron elegidos por Suleim?n y su esposa Roxelana como ?ltima morada, all? se levantan los mausoleos que acogen sus restos, junto a la tumba del arquitecto Sin?n. Dentro de este recinto se encuentran tambi?n cuatro escuelas teol?gicas, una escuela de medicina, un comedor y un hospicio para pobres, un caravansar y un ba?o turco.Imagen

Yo no he estado en Estambul, pero gracias a las TIC podemos acercarnos a esta maravilla arquitect?nica.

La siguiente imagen esf?rica nos sit?a bajo la gran c?pula central. (El archivo tardar? un poco en cargarse porque pesa m?s de 3 Mb)


(Clickea en la imagen y arrastra el rat?n)

?ste es uno de los 14 escenarios de la mezquita incluidos en un reportaje de la revista Saudi Aramco World. En concreto en su ?ltimo n?mero de septiembre/octubre de 2006.

Vale la pena pasarse porque todo est? integrado con comentarios hablados y transcritos de cada una de las escenas. Eso lo hace interesant?simo para las clases de ingl?s.

Incorpora, adem?s, algunos v?deos y grabaciones sonoras ambientales en las que se puede escuchar los rezos cantados.

En realidad se trata de la versi?n digital de la revista de papel.

Seguramente me encuentre en los ficheros de la CIA pues soy uno de sus suscriptores desde hace 14 a?os. Es de car?cter bimensual y lo que mola m?s: es gratis.

La pasta es buena (aunque hace algunos a?os era maravillosa) y la fotograf?a es uno de los elementos m?s cuidados. Es de las pocas revistas con la que te encuentras alguna foto que ocupa toda la p?gina sin ninguna letra.
Suscripciones a la versi?n escritaEn la propia web puedes hacerte con una suscripci?n o clickear la imagen de la izquierda.

Todo esto lo financia una de las compa??as petrol?feras con capital saud? m?s importantes.

Tiene art?culos sobre una gran variedad de aspectos relacionados con la cultura ?rabe.Ta chula.

Domingo, 22 de octubre de 2006

Cartel de la pel?cula CrankNo es que sea una pel?cula muy recomendable para nuestros alumnos. M?s bien no es nada recomendable.

Y eso que el actor, Jason Statham, es de los que me gustan.

Me sorprendi? en Transporter, quiz?s por el toque franc?s, aunque la segunda entrega fuera un poco flojilla.

Digo que no es recomendable, no ya porque la trama, que podr?a resumirse en 2 l?neas (seg?n alguna cr?tica) sea demasiado compleja para sus mentes, sino porque resulta demasiado violenta y tiene referencias a cierto videojuego algo racista, mis?gino, etc.

Respecto al argumento poco hay que decir. Al prota le llaman un d?a por tel?fono dici?ndole que tiene un veneno en la sangre que le matar? en cuanto le llegue al coraz?n.

La ?nica forma de retrasar la ponzo?a es a trav?s de la adrenalina, por lo que el amigo emprender? una carrera llena de situaciones l?mite y acci?n con el fin de exprimir sus gl?ndulas suprarrenales cual tetillas de vaca lechera.

Nada de inyect?rsela artificialmente, que eso no mola ni vende entradas de cine.

Pero que conste que esto es cine. Vamos que si a alguno de mis lectores les llaman y les sueltan eso, lo ?ltimo que tienen que hacer es ponerse a correr.

Y es que la adrenalina hace que el coraz?n lata m?s deprisa, acelerando el riego sangu?neo y, por tanto, transportando el veneno a mayor velocidad.
Lo peculiar del film, motivo por el que lo traigo aqu?, es que sus directores: Mark Neveldine (izquierda) y Brian Taylor (derecha) confiesan padecer el TDA por hiperactividad, es decir, Trastorno de D?ficit de Atenci?n.

Ambos empezaron en el mundo de la publicidad dirigiendo anuncios para Nike, Motorola, Powerade, etc.
Directores de la pel?cula Crank
Sirva como muestra este espot de Nike:


Afirman que Crank es una pel?cula para este tipo de personas con TDA. No dan posibilidad para que se distraiga la atenci?n a base de acci?n y acci?n.

Recuerdo un curso de primero en el que coincidieron varios alumnos con d?ficit de atenci?n. No paraba de hacer aspaviendos, cambiar constantemente el tono de voz, teatralizar todos los movimientos sin descanso, pues ve?a como sus miradas se iban perdiendo por los rincones m?s oscuros de la clase a la m?nima que perd?a tensi?n en los gestos.

Ah, s?, el trailer:

Jueves, 19 de octubre de 2006

Toro, en la ribera del Duero, en la provincia de Zamora, es uno de los pueblos que m?s riqueza hist?rico-cultural atesora.

Tambi?n alberga bodegas de buen vino y un embutido que por su aspecto y aroma har?a dudar a m?s de uno de la fe del profeta.

Tampoco debe perderse uno la maravillosa vista del espol?n, en el que se ve toda la vega del r?o y que os pongo aqu? para vuestro deleite.



Volviendo al tema cultureta voy a centrar el este art?culo en el arte sacro. Dentro de poquito, el 12 de noviembre, termina la exposici?n "Legados", que permite, a cambio de unos pocos euros, introducirnos en los muchos edificios religiosos y contemplar obras all? expuestas para la ocasi?n.

Como ejemplo de las joyas que podemos encontrar est? este relieve en piedra policromada:

Imagen


Aparte de los escudos de armas de las familias que financiaron la obra, la escena describe la Concepci?n de Mar?a de una forma original.

ImagenEsta originalidad no est? en la forma de representar los rostros de los personajes, propia de un dibujante de El Jueves, sino en que la concepci?n no se realiza por el Esp?ritu Santo.

(Detalle de Dios en la parte superior izquierda)


Partiendo del rostro de Dios, mostrado arriba, surge una especie de lengua de luz que llega hasta la cabeza de la Virgen.

Si uno aguza la vista descubrir? que en esa lengua hay algo raro.

Efectivamente, en el detalle apliado de la derecha se aprecia que lo que Dios transmite a la Virgen es el propio ni?o Jes?s.

?ste penetrar?a en la Virgen por el o?do. Es sin duda, una original interpretaci?n de la Concepci?n.
Imagen


Toro es un lugar realmente encantador y muy recomendable.

Martes, 17 de octubre de 2006

?ltimamente los alumnos que acud?an al aula de inform?tica se han encontrado con mi nueva amiga Agustina.

Agustina me ayuda gracias a su capacidad de vigilar a todo el mundo a la vez. Cuando un alumno se mueve ella mueve la cabeza y le sigue con la mirada.

En el siguiente v?deo puede verse a Agustina en acci?n:



Si quieres construirte a tu propia Agustina, desc?rgate la plantilla en: Plantilla

Impr?mela, rec?rtala seg?n se indica y m?ntala con cuidado. Ya tienes tu propia Agustina. Hay que tener en cuenta que el efecto se refuerza mucho si se graba con c?mara de v?deo ya que los ojos captan la profundidad disminuyendo el efecto ?ptico. As? que no te sientas defraudado por el resultado.

Esto me viene de perlas cuando, en dise?o gr?fico, trato de convencerles que no deben creer todo lo que ven puesto que existen t?cnicas manipulativas. Ellos deben aprenderlas para aplicar el dise?o de una forma efectiva.

S?bado, 14 de octubre de 2006


(Clickea para agrandar)
La tribu MASAI es una de las m?s conocidas y m?ticas del ?frica Negra.

No est? claro si su expansi?n hacia el sur fue detenida por los zul?es (la otra gran tribu africana) o bien ?stos no avanzaron m?s al norte al encontrar a los masai.
Se organizan en torno a la boma (aldea massai). Es circular y en su centro se sit?a una especie de redil para el ganado compuesto por arbustos espinos. En torno al corral se ubican sus casas. Una empalizada rodea todo el conjunto.
En la imagen puede apreciarse el espacio entre el corral y las viviendas.

N?tese el uso que se le da a los espinos. Menudo todo a cien que se han montado.

Para ver en detalle la mercanc?a, clickear aqu?

(Clickea para agrandar)

Los masai son especialistas en soluciones habitacionales. Ay, como lea esto la ministra. Pero tampoco nos asustemos, que se utilizan materiales de primera calidad.

(Clickea para agrandar)
Efectivamente, la especie de barro que se aprecia es caca de vaca.

(Galer?a de 3 im?genes)

Dentro s?lo se vislumbra un rescoldo d?bil. La temperatura es alta (est?bamos en el invierno austral, pero vamos, fuera se estaba muy bien) y el olor a mierda patente. Aunque ciertamente, en cuesti?n de olores, hay cosas peores.

Y es que los masai son una tribu n?mada. De hecho, si alguien muere en el poblado (boma) lo abandonan y construyen otro en otro lugar.

Esa es la raz?n por la que, cuando un viejo se le ve cercano a la muerte, se le construye una de estas chozas fuera del poblado y se le traslada all? para que muera. Eso s?, le dejan algo de comida al hombre, para matar el gusanito de la espera. Todo candor, estos masai.


Infancia



(Clickea para agrandar)
Otra costumbre es la de ara?ar las mejillas de los ni?os. De este modo, las l?grimas cusan escozor al mojar esas heridas.

Ellos piensan que de este modo, el ni?o peque?o no llorar? y dar? menos por saco. En la imagen ampliada de la derecha pueden apreciarse estas cicatrices en el rostro de la ni?a.

(Clickea para agrandar)

Una de las cosas que no hay que olvidar es llevar bolis de colores, rotuladores y/o caramelos. No s?lo para los ni?os masai sino en general para cualquier chaval?n.

Tras pedir permiso, ofrec? unos de estos obsequios a la chiquiller?a que r?pidamente me rode? gritando "pap?, pap?"

Recuerdo en una ocasi?n que varios ni?os nos persiguieron corriendo tras el coche. Por la ventanilla les dimos rotuladores pero un cabroncete se qued? con casi todos. Hicimos parar al gu?a para que mediase e hiciese un reparto m?s equitativo.

Por supuesto, de escuela nada.
A parte de esto, a los ni?os se les ve felices en la boma.

Los que no est?n con los reba?os, claro, porque es misi?n de los ni?os masai el sacar al ganado a pacer. El ganado es el regaldo dado por dios a los masai. Todas las reses les perteneces y las robar?n a otras tribus. Esto ha creado muchos problemas.

(Galer?a de 4 im?genes)




Adolescencia


La adolescencia viene marcada por la circuncisi?n para ellos, ablaci?n de cl?toris para ellas. Las ni?as se quedan en la boma cuidando a los peques mientras que los chicos inician un curioso ritual.

(Clickea para agrandar)
Tras quitarles el pellejito, se visten con t?nicas negras y se pintan la cara de blanco. Cogen unas lanzas y abandonar?n la boma de 6 meses a 2 a?os.

Antiguamente, su misi?n era cazar un le?n. Hoy en d?a buscan los lugares frecuentados por los turistas para que les fotograf?en a cambio de unos d?lares. Nunca hay que fotografiarles sin pactar antes los derechos de imagen. De lo contrario, se ponen muy violentos.

Por cierto, la foto lateral es un robado.

Aunque no es lo normal, todav?a hay "quintos" que se deciden a cazar un le?n.

La t?cnica es bastante simple y arriesgada:

Uno se ofrece al le?n y, cuando ?ste le salta encima, el resto hunde sus lanzas en su cuerpo. El le?n es muy fuerte, pero al sentirse herido pierde r?pidamente el vigor.

Claro que como no le den bien, de un zarpazo se lleva a 2 ? 3 de ellos por delante. Es lo que tiene cazar leones con esas lancitas. (En la foto anterior se aprecia el utensilio en cuesti?n)



Juventud


De regreso a la boma pasan a ser guerreros. Tienen muy mala foll?. Ya he comentado que consideran que todas las reses del mundo les pertenecen, as? que practican sustraciones de ganado en otras tribus no masai.

Hace unos a?os, el gobierno tanzano les prohibi? llevar su ganado al cr?ter del Ngorongoro (reserva natural de la que ya hablar? y cuya foto encabeza este blog). Los masai empezaron a cazar rinocerontes hasta que casi acaban con ellos. El gobierno les volvi? a dar permiso.



Adultez


El guerrero masai deja de ser joven cuando se casa (con una o varias mujeres). A partir de entonces sus obligaciones se reducen a..., a..., a nada.

(Galer?a de 3 im?genes)
La mujer casada se encarga de construir la vivienda, cocinar, etc. Ellos, como mucho, dan esos famosos saltitos cuando vienen los turistas. Estos, la verdad, muy desganados. En una foto de la galer?a pod?is ver como pasan de m? como de la mierda. Perd?n, que de la mierda no pasan, pero de m?, tela.




Vejez

Durante la vejez es posible que el masai adopte el rol de jefe de la boma.

Fue con ?l con quien negociamos los derechos de imagen de toda la aldea. Ya dije antes que no se pod?an fotografiar sin permiso.

Me llam? la atenci?n que el jefe fuera calzado con unas deportivas Tommy Helfinger.

Pero vamos, en cuanto chochean un poco, les construyen una choza lejos de la boma y... pos eso, lo que dije antes.


Quiz?s por ello es mejor llevar a los ni?os bolis o rotuladores mejor que caramelos, por el tema de las caries y las infecciones.

Lo que nunca hay que darles a los ni?os es dinero. En cualquier caso, es recomendable ser comedido en los obsequios. Primero por no hacer una ostentaci?n rid?cula y ofensiva y segundo por no incitar a la mendicidad.

El turismo ha cambiado m?s la vida de los masai que las colonizaciones europeas.
ImagenUna peque?a curiosidad para terminar.

Ridley Scott andaba buscando un hombre alto y muy delgado, con unas facciones de cara angulosas de forma que, imbu?do en el disfraz de Alien, resultase dif?cil pensar que se trataba de un hombre.

Al final se top? con un estudiante nigeriano llamado Bolaji Badejo (lo de Badejo tiene guasa porque el chaval?n mide 2.18m, eso s? que es un badajo). Era alto y delgado, justo lo que andaba buscando.

En realidad, Badejo pertene a una tribu masai y es de los pocos masai que tienen la oportunidad de estudiar.

Viernes, 06 de octubre de 2006


(Clickea para agrandar)
Roma. Dejando atr?s el Pante?n e intern?ndose en unas deliciosas callejuelas llenas de peque?as tiendas y caf?s se llega a una zona de edificios oficiales. Muy cerca se encuentra la plaza Navona.

Es una de las m?s visitadas por los turistas. Est? siempre a reventar y, como no pod?a ser de otro modo, all? que nos llev? nuestro gu?a Renato.

Como llev?bamos audio gu?a, pas? de guardar la formaci?n reba?o y me acerqu? a la fuente central por mi cuenta, sin prestar mucha atenci?n a lo que o?a por el auricular.

Es una fuente muy bonita, no tan conocida como la de Trevi pero tiene su aquel.

Se trata de la fuente de los cuatro r?os (Fontana di Quattro Fiumi). Eso es lo que dec?a Renato, que simbolizaba los cuatro r?os m?s importantes de los cuatro contienentes conocidos, a saber, Danubio (Europa), Ganges (Asia), Nilo (?frica) y R?o de la Plata (Am?rica). Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII no se ten?a gran conocimiento del Amazonas.

Pero hubo un elemento de la fuente que me llam? poderosamente la atenci?n y me revel? la miga del monumento.

Es curioso c?mo act?a nuestra mente. La contemplaci?n de esta estatua, que no hab?a visto en mi vida, me llev? muchos a?os atr?s, a la habitaci?n de mi casa en Valencia, a una ?poca donde siempre ten?a puesta la radio y donde estaban hablando de una fuente.

Hab?a olvidado su nombre y el lugar donde se encontraba. Hab?a olvidado su historia y, de s?bito, todo aquello vino a mi mente tras observer el gesto, medio de susto medio de desagrado, de Nilo, la estatua.

Renato iba confirmando punto por punto la historia a trav?s de mi auricular. ?Qu? sensaci?n tan extra?a!


(Clickea para agrandar)

?Qu? era lo que tanto horrorizaba a Nilo, o tanto le desagradaba? Esperar? un poco para descubrirlo.

Antes, bien est? que hable un poquit?n m?s de esta fuente y de otras figuras curiosas. Por ejemplo, la estatua que representa al R?o de la Plata.
Seg?n la simbolog?a empleada, la cabeza del hombre hac?a referencia al nacimiento del r?o. Por aquel entonces, no se hab?a explorado todav?a el nacimiento del r?o de la Plata. Por ello, aparec?a con la cabeza cubierta. ?Era s?lo por eso o hab?a otra raz?n?

Los pies representaban la desembocadura del r?o.

Adem?s, la fuente ven?a adornada con animales y plantas caracter?sticas de cada continente.

(Clickea para agrandar)


Las otras dos figuras representan al Danubio y Ganges. En la imagen de la izquierda se ve a Nilo y a Danubio mientras que la de la derecha es toda para Ganges. (F?jense en la carita del ave que tiene Nilo sobre la cabeza, para m? que no lleva buenas intenciones).
(Clickea para agrandar)


Soluci?n al espanto de Nilo:

Despu?s de este rollo, el que haya aguantado tiene de premio la soluci?n a la cuesti?n antes planteada: ?qu? asquea a Nilo? ?qu? visi?n le deja petrificado?(es una expresi?n, ya s? que es de piedra)

Pincha en la SOLUCI?N.

Podr?a hacer el chiste f?cil de que tiene miedo a que se le caiga encima el andamiaje, pero es claro que la estatua est? ah? mucho antes que ese andamiaje.

Lo que causa ese espando es la fachada de la Iglesia de Santa In?s. En realidad, Nilo est? ah? antes que esa fachada, pero no se llevan mucho tiempo. Es muy probable que Gian Lorenzo Bernini, creador de la fuente, supiese que se iba a remodelar esa fachada y que el autor de esa obra no era otro que Francesco Borromini. (Clickeando en los nombres aparecen sus caretos).

Pues estos dos se?ores se odiaban. Nilo expresa dos cosas:
  • El desagrado que le produce la visi?n de la futura fachada que en breve se levantar? ante ?l.
  • El miedo a que se le venga encima por la mala ejecuci?n de la obra.

Es m?s, ninguna de las figuras mira a la fachada de su rival. El r?o de la Plata, que cubre su cabeza como s?mbolo de su nacimiento no descubierto, tambi?n participa de esa negativa a contemplar la iglesia. Esta toma lo deja bien claro: Clickear.

(Clickea para agrandar)
Otro detalle interesante es la representaci?n de este animalito. Renato nos dijo que era un armadillo. Por internet dicen que un caim?n.

El caso es que este animal perteneciente al nuevo mundo no era conocido por el escultor. Se bas? en descripciones.
Si os fij?is en la parte superior de la plaza (ver foto al principio del art?culo), justo en el centro de ese semic?rculo hay un portal aparentemente como otro cualquiera.

Entrad u os perder?is esto.

(Clickea para agrandar)

Y para acabar este eterno art?culo, chicas, sujetaos las bragas que vais a verme en primer plano con una se?ora detr?s y detr?s de ?sta la plaza Navona.



(Clickea para agrandar)

Espero que vuestros monitores hayan resistido mi peculiar "atractivo", jejejeje.

Para quitaros el mal gusto de los ojos terminar?, por fin, con una imagen de los dos monumentos, la fuente y la iglesia.


(Clickea para agrandar)

Mi?rcoles, 04 de octubre de 2006

Imagen

Pues mi amigo Swyx me ha metido en el embolado este de decir cu?l es el art?culo que m?s me ha gustado de mi blog.

Seguramente el art?culo en cuesti?n todav?a no lo he escrito pero de lo que hay creo que me quedar?a con:
M?s que por lo florido de mi verbo (ciertamente limitadillo) por ser un d?a de sentimientos encontrados. Muy bonito y triste a la vez.

Otro art?culo por el estilo y que fue uno de los primeros fue:
Dicen que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Y eso es lo que debi? pasar, volv? a mi primer centro de trabajo. Fue tan buen a?o que all? falleci? mi vocaci?n docente. All? qued? encerrada en aquellos muros. Carme (la de la foto en el art?culo) se extra?a siempre que me oye hablar tan entusiastamente del Pau Vila.

Pero nunguno de los art?culos anteriores ha recibido el mayor n?mero de comentarios. Ese art?culo es justamente mi art?culo m?s odiado:
Si quer?is aumentar el tr?fico de vuestro blog, meted un art?culo que se llame as?. Es el m?s visitado (varios hits al d?a) y hasta la fecha lleva 47 comentarios. Lo que me molesta es que los comentarios son de lo m?s merluzos. ?Qu? se los pongan al programa, no a mi blog!

El siguiente art?culo con m?s comentarios es:
En ?l trato de dar una explicaci?n mucho m?s natural al fen?meno del deja vu que las t?picas premoniciones.

Perd?n, ment?, en realidad ten?a 27 comentarios, pero uno lo borr?. Me puse en plan fascistoide censurador y lo quit?. A ver, ?qu? pon?a? ah, s?, algo as? como "menuda gilipollez, muerte al autor".

En fin, no es que yo no merezca la muerte, o que lo escrito sea una gilipollez, que lo ser?, pero cuando uno hace esas dos afirmaciones tan categ?ricas, qu? menos que argumentar un poco m?s.

Y ahora se trata de endi?arle el marr?n del meme a otro u otros. Jo?eeee, me gusta conservar las amistades. Casi que dejo esto abierto a quien quiera seguir pero tengo curiosidad en qu? dir?a mi amiga Bolidos de esto.

Martes, 03 de octubre de 2006


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(Clickear para agrandar)
Mucho se ha hablado ?timamente sobre la autenticidad del primer viaje tripulado a la Luna.

Entre las pruebas aportadas destaca esta foto en la que las sombras de Neil Armstrong y Buzz Aldrin son muy desiguales.

Resulta extra?o pues Armstrong la ten?a 2 cm m?s larga que Aldrin. Me refiero a la altura, claro, 1,80m y 1,78m respectivamente.

Se deduce de esta anomal?a que la fuente de luz no es la de sol, sino una luz artificial, es decir, uno o varios focos de plat?.

La primera objeci?n a tan brillante deducci?n es que en una fotograf?a, la profundidad se deforma. Se puede pensar que esa deformaci?n es similar para las dos sombras pero no es as?, no es una deformaci?n lineal. De todos modos, asumamos esta arriesgada hip?tesis y preguntemos a Tales. Concretamente, intentaremos calcular la altura de Armstrong (m?s alejado) a partir de las sombras y la altura de Aldrin como referencias.



El error del resultado calculado es de m?s del 30%. ?Yerra Tales??Queda demostrada la conspiraci?n? Veamos, se?or Tales, qu? piensa usted del an?lisis que he hecho?

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(Clickear para agrandar)
Vamos a ver, cacho mel?n, ?qu? bobadas son esas de deformaci?n por profundidad?

Las pu?eteras sombras se ven deformadas por estar proyectadas sobre una superficie m?s irregular que la cara de un adolescente. Ah? no se puede aplicar mi teorema.

Y d?jese usted de tonter?as como lo de varios focos: ?d?nde est?n las dobles sombras? o lo de un foco. Si hubiese un foco artificial iluminando la escena, la sombra m?s corta corresponder?a al m?s cercano al mismo. He dicho.

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Eso me pasa por ir de listillo. No se me enfade usted se?or Tales. En resumen, yo no s? si todo fue un montaje o simple realidad, lo que est? claro es que los partidarios de la conspiraci?n deber?an buscar pruebas m?s s?lidas que esta foto.

De todos modos, si hab?is seguido el flash de arriba habr?is descubierto c?mo se usa el teorema de este insigne griego, que es lo ?nico interesante de este art?culo.

Lo ?nico no, porque La Madre de la Tuka me ha pasado un material muy, muy caliente. No como esa memez del v?deo en que se llevan el esca?o de Zapatero, hecho por los mismos del v?deo de "Amo a Laura". Esto es dinamita pura, es la prueba definitiva.


(Recordad hacer click para que vayan pasando las diapositivas, pues se trata de una presentaci?n PowerPoint)