Civiliblog

sábado, 14 de octubre de 2006

Por Desconocido @ 17:33 | Lugares con miga



(Clickea para agrandar)
La tribu MASAI es una de las más conocidas y míticas del África Negra.

No está claro si su expansión hacia el sur fue detenida por los zulúes (la otra gran tribu africana) o bien éstos no avanzaron más al norte al encontrar a los masai.
Se organizan en torno a la boma (aldea massai). Es circular y en su centro se sitúa una especie de redil para el ganado compuesto por arbustos espinos. En torno al corral se ubican sus casas. Una empalizada rodea todo el conjunto.
En la imagen puede apreciarse el espacio entre el corral y las viviendas.

Nótese el uso que se le da a los espinos. Menudo todo a cien que se han montado.

Para ver en detalle la mercancía, clickear aquí

(Clickea para agrandar)

Los masai son especialistas en soluciones habitacionales. Ay, como lea esto la ministra. Pero tampoco nos asustemos, que se utilizan materiales de primera calidad.

(Clickea para agrandar)
Efectivamente, la especie de barro que se aprecia es caca de vaca.

(Galería de 3 imágenes)

Dentro sólo se vislumbra un rescoldo débil. La temperatura es alta (estábamos en el invierno austral, pero vamos, fuera se estaba muy bien) y el olor a mierda patente. Aunque ciertamente, en cuestión de olores, hay cosas peores.

Y es que los masai son una tribu nómada. De hecho, si alguien muere en el poblado (boma) lo abandonan y construyen otro en otro lugar.

Esa es la razón por la que, cuando un viejo se le ve cercano a la muerte, se le construye una de estas chozas fuera del poblado y se le traslada allí para que muera. Eso sí, le dejan algo de comida al hombre, para matar el gusanito de la espera. Todo candor, estos masai.


Infancia



(Clickea para agrandar)
Otra costumbre es la de arañar las mejillas de los niños. De este modo, las lágrimas cusan escozor al mojar esas heridas.

Ellos piensan que de este modo, el niño pequeño no llorará y dará menos por saco. En la imagen ampliada de la derecha pueden apreciarse estas cicatrices en el rostro de la niña.

(Clickea para agrandar)

Una de las cosas que no hay que olvidar es llevar bolis de colores, rotuladores y/o caramelos. No sólo para los niños masai sino en general para cualquier chavalín.

Tras pedir permiso, ofrecí unos de estos obsequios a la chiquillería que rápidamente me rodeó gritando "papá, papá"

Recuerdo en una ocasión que varios niños nos persiguieron corriendo tras el coche. Por la ventanilla les dimos rotuladores pero un cabroncete se quedó con casi todos. Hicimos parar al guía para que mediase e hiciese un reparto más equitativo.

Por supuesto, de escuela nada.
A parte de esto, a los niños se les ve felices en la boma.

Los que no están con los rebaños, claro, porque es misión de los niños masai el sacar al ganado a pacer. El ganado es el regaldo dado por dios a los masai. Todas las reses les perteneces y las robarán a otras tribus. Esto ha creado muchos problemas.

(Galería de 4 imágenes)




Adolescencia


La adolescencia viene marcada por la circuncisión para ellos, ablación de clítoris para ellas. Las niñas se quedan en la boma cuidando a los peques mientras que los chicos inician un curioso ritual.

(Clickea para agrandar)
Tras quitarles el pellejito, se visten con túnicas negras y se pintan la cara de blanco. Cogen unas lanzas y abandonarán la boma de 6 meses a 2 años.

Antiguamente, su misión era cazar un león. Hoy en día buscan los lugares frecuentados por los turistas para que les fotografíen a cambio de unos dólares. Nunca hay que fotografiarles sin pactar antes los derechos de imagen. De lo contrario, se ponen muy violentos.

Por cierto, la foto lateral es un robado.

Aunque no es lo normal, todavía hay "quintos" que se deciden a cazar un león.

La técnica es bastante simple y arriesgada:

Uno se ofrece al león y, cuando éste le salta encima, el resto hunde sus lanzas en su cuerpo. El león es muy fuerte, pero al sentirse herido pierde rápidamente el vigor.

Claro que como no le den bien, de un zarpazo se lleva a 2 ó 3 de ellos por delante. Es lo que tiene cazar leones con esas lancitas. (En la foto anterior se aprecia el utensilio en cuestión)



Juventud


De regreso a la boma pasan a ser guerreros. Tienen muy mala follá. Ya he comentado que consideran que todas las reses del mundo les pertenecen, así que practican sustraciones de ganado en otras tribus no masai.

Hace unos años, el gobierno tanzano les prohibió llevar su ganado al cráter del Ngorongoro (reserva natural de la que ya hablaré y cuya foto encabeza este blog). Los masai empezaron a cazar rinocerontes hasta que casi acaban con ellos. El gobierno les volvió a dar permiso.



Adultez


El guerrero masai deja de ser joven cuando se casa (con una o varias mujeres). A partir de entonces sus obligaciones se reducen a..., a..., a nada.

(Galería de 3 imágenes)
La mujer casada se encarga de construir la vivienda, cocinar, etc. Ellos, como mucho, dan esos famosos saltitos cuando vienen los turistas. Estos, la verdad, muy desganados. En una foto de la galería podéis ver como pasan de mí como de la mierda. Perdón, que de la mierda no pasan, pero de mí, tela.




Vejez

Durante la vejez es posible que el masai adopte el rol de jefe de la boma.

Fue con él con quien negociamos los derechos de imagen de toda la aldea. Ya dije antes que no se podían fotografiar sin permiso.

Me llamó la atención que el jefe fuera calzado con unas deportivas Tommy Helfinger.

Pero vamos, en cuanto chochean un poco, les construyen una choza lejos de la boma y... pos eso, lo que dije antes.


Quizás por ello es mejor llevar a los niños bolis o rotuladores mejor que caramelos, por el tema de las caries y las infecciones.

Lo que nunca hay que darles a los niños es dinero. En cualquier caso, es recomendable ser comedido en los obsequios. Primero por no hacer una ostentación ridícula y ofensiva y segundo por no incitar a la mendicidad.

El turismo ha cambiado más la vida de los masai que las colonizaciones europeas.
ImagenUna pequeña curiosidad para terminar.

Ridley Scott andaba buscando un hombre alto y muy delgado, con unas facciones de cara angulosas de forma que, imbuído en el disfraz de Alien, resultase difícil pensar que se trataba de un hombre.

Al final se topó con un estudiante nigeriano llamado Bolaji Badejo (lo de Badejo tiene guasa porque el chavalín mide 2.18m, eso sí que es un badajo). Era alto y delgado, justo lo que andaba buscando.

En realidad, Badejo pertene a una tribu masai y es de los pocos masai que tienen la oportunidad de estudiar.

COMENTARIOS

sábado, 14 de octubre de 2006

Por swyx @ 21:51


Que lástima que tenga que irme ahora mismo porque he quedado. Mañana, en cuanto tenga un rato, paso por aquí y te dejo el mejor comentario que tendrás en el blog.

uy uy uyDivertido

sábado, 14 de octubre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 23:11


Miedo me das HeladoHeladoHeladoHeladoHelado

domingo, 15 de octubre de 2006

Por Invitado @ 21:53


Bueno Civilis, pedazo de viajes te pegas, colega!!!
Primero Roma, ahora los Massai. Si lo que quieres es ponernos los dientes largos, te aviso que lo estás empezando a conseguir. A ver para cuando un post donde expliques cómo se puede permitir uno esos viajazos con un sueldo de profesor, Sonrisa GiganteMuchas risas
Ya me gustaría hablar en mi blog de viajitos, pero todos los viajes chulos que he hecho han sido con mi ex (marido), y no me apetece un pijo hablar de ellos. Y desde que tengo ex, no me queda para viajar ...
Bueno, ¿algún rico pretendiente por ahí que me lleve a ... no sé, las Maldivas, por ejemplo...? Muchas risasMuchas risas

Reina,
http://comounareina.blogspot.com/

lunes, 16 de octubre de 2006

Por swyx @ 11:34


Bueno, lo primero que tengo que decir es que el "pendiente" que lleva el masai de la primera foto tendrá algún poder mágico y de ahí su forma. Igual con él puesto encierra a los espíritus malignos y tal.

Lo de las casas hechas de caca de vaca lo veo muy bien. Siempre que no te cobren por ellas 20 ó 25 milloncetes (que es, más o menos, lo que creo que vale un piso de protección oficial de estos de 30 metros en una capital), es un recurso que podríamos utilizar aquí también. Material barato, mano de obra que no corre riesgos y pronta edificación son las ventajas que ofrecen estas casas.

creo que seguiré en otro comentario por lo del máximo de carácteres permitidosloco

lunes, 16 de octubre de 2006

Por swyx @ 11:42


Costumbres

Infancia: eso de arañar las mejillas es un poquito radical. Casi como Calígula que hizo cortar el cuello a su sobrino porque tosía y le molestaba. A grandes males, grandes remedios...

Adolescencia: te has olvidado (o no sabes) que esa ropa que llevan en la foto es para hacer el baile de máscaras del fantasma de la ópera. Lo hacen de noche y alejados de la boma por aquello de que el pub está fuera de la aldea.

Adultez: mola ser guerrero masai (la mayoría de andaluces lo son aunque éstos tocan la guitarra y comen pescaíto ya que no les hace falta los dólares de los turistas porque ya les da Chaves el PER ese)

sigo en otroloco

lunes, 16 de octubre de 2006

Por swyx @ 11:49


En la foto que sales con ellos, jeje, hay chicha. Por una parte pienso que si el jersey que llevabas fuera a rayas rojas y blancas serías Wally y te encontrarían enseguida. Los masai, por su parte, parecen festeros de Bocairent con esas mantas enrolladas. Seguro que tenían debajo las botellas de herbero.

Vejez: es un poco peculiar esta costumbre de tirar al abuelo fuera del pueblo. Aunque bueno, toda la vida tocándose los huevos sin pegar ni chapa tiene que tener algo malo. O, cuanto menos, triste al estar solo.

Referente a la curiosidad del Alien, ahora todo me queda más claro. NO ES una segunda boca lo que le salía de la boca al bichoMuchas risasMuchas risasMuchas risas

Por cierto, muy guays tus viajes, sí. De mayor intentaré emularte.

martes, 17 de octubre de 2006

Por German @ 8:15


Joer Swyx, no te has dejado nada por comentar nano. Muchas risas Muy chulo el voyage, Civilis. Me has dado una envidia que voy a tener que aplacar comprándome algo.

martes, 17 de octubre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 18:21


En realidad, Mºjo, este viaje fue hecho hace cuatro años. En su momento quisimos que fuera el viaje de novios pero no fue posible por problemas con la agencia y tuvimos que escoger otro destino.

Así que el año siguiente nos resarcimos. Por cierto, si encuentras a ese ricachón desinteresado acuérdate de tu blogfriend que está hipotecado hasta las cejas.

De todos modos, esta visita a la aldea masai no fue lo mejor del viaje. Ni mucho menos. En realidad fue un poco decepcionante pues se les veía pasando de todo y muy desganados.

Vivimos cosas mucho más apasionantes.

Por cierto, es un latazo esto de los comentarios cortos. A ver si miarroba se pone las pilas y deja de poner este límite.

martes, 17 de octubre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 18:29


Pues sí, Swyx, los masai se las traen. Ya me gustaría saber qué brebaje son capaces de hacer estos tíos con la sangre de vaca (base de su alimentación).

Y en cuanto a tu comparación de los andaluces con el way of life del massai adulto, jejejeje, yo no digo nada, que ya vi lo que pasó con eduard forés.

Pero sí, sí que hay mucho masai adulto que no pega ni chapa y que vive a costa del estado, de sus hijos o de su mujer. Los hay con suerte. Mientras, como dice Mªjo, con el salario de profe no llegamos a fin de mes.

De todos modos, la infancia es una etapa complicada. Eso de ir por la sabana africana solo con el ganado con la de leones y leopardos que hay sueltos da un poco de cague.

Por cierto Germán, no puedo comentar en tu blog, me dice que estoy baneado.

sábado, 03 de marzo de 2007

Por Invitado @ 0:13


no me parece bien que hables asi de las culturas de otros pueblos, como la de los masai. aunque tengan tradiciones muy diferentes (alguna de ellas aberrantes, como la de la ablacion, etc) no por ello puedes hablar asi, con esa sorna de este pueblo. qué crees, que tu cultura es mejor?

domingo, 04 de marzo de 2007

Por C.i.v.i.l.i.s @ 13:30


Querido invitado, he releído el artículo y no he encontrado ningún adjetivo tan peyorativo como el de "aberrante" que tú mismo has utilizado para calificar alguna de las particularidades culturales de estas étias africanas.

Ni qué decir, que para ellos no es una práctica en absoluto aberrante, pero si tú lo dices, yo te apoyo.

¿Que si creo que mi cultura es mejor? Pues... sí. Faltaría más. Esa es la razón por la que educo a mi hija en la cultura occidental y ni se me pasa por la cabeza llevarla a un "colegio" masai. Pero vamos, que si a ti te parece mejor...

En lo de la sorna, pues tampoco lo veo tan grave. Respeto que no te guste y te pido disculpas por ello.

sábado, 21 de abril de 2007

Por Invitado @ 23:11


Amigo,

Creo que tu articulo sobre los Masai es un poco absurdo. Me parece bien que cuentes lo que viste pero podrías hacerlo con un poco más de delicadeza. Es una cultura muy diferente a la nuestra (eso lo sabes) y como tal por haber ido a pasar allí unos días, no puedes ni debes contar lo que cuentas de esta manera porque simplemente no estas en la situación de entender esa cultura y sus prácticas sociales y, por tanto, de juzgarla. Eres un simple turista occidental que sigue mirando su cultura desde el etnocéntrismo. Me parece lamentable tu forma de escribir sobre esta sociedad.

sábado, 21 de abril de 2007

Por Invitado @ 23:21


Simplemente no hay culturas mejor que otras. Todas son diferentes y por ello dignas de admirar. Han evolucionado de diferentes foramas por el contexto en el que se encuentran No podemos emitir juicios morales sobre ellas sin antes mirar la nuestra. Es sólo por respeto a otros seres humanos. Lo tuyo amigo es ignorancia.

martes, 14 de agosto de 2007

Por weri @ 15:08


no se puede hablar gratuítamente sin conocimientos, sólo por haber pasado por un poblado masai, convive con ellos y luego habla.

jueves, 10 de julio de 2008

Por Invitado @ 18:17


Bueno para complementar tu articulo sobre la cultuta massai, recomiendo una pelicula basada en una historia real; "la princesa massai", la verdad me gusto mucho.. pues complementa todos las vivencias de este grupo, es interesante...

sábado, 12 de julio de 2008

Por Invitado @ 6:56


Me gustó la información que publicas acerca de los Masai, te recomiendo ver una película que se llama
La princesa Masai, te muestra todo lo que platicas de tu visita a ellos.

Saludos..Flash

martes, 07 de octubre de 2008

Por hola @ 14:24


Rebotado

martes, 07 de octubre de 2008

Por Invitado @ 14:32


olaaaaaRebotadoSonrisaMuchas risasEnfurruñadoGuiñoSonrisa GiganteFlashDivertido

martes, 07 de octubre de 2008

Por Invitado @ 14:36


olaaaaaRebotadoSonrisaMuchas risasEnfurruñadoGuiñoSonrisa GiganteFlashDivertido

jueves, 09 de octubre de 2008

Por raton @ 20:14


RebotadoRebotado Hola tío!Payasomuñeco de nieveVacilando

martes, 14 de octubre de 2008

Por rocio @ 17:47


he tenido que hacer un trabajo sobre las tribus de África masai y he recogido aqui toda la información, está muy bienGuiño

martes, 13 de enero de 2009

Por Hola @ 23:34


Amigo se me hizo interesante tu comentario sobre los Masai. Creo que te falto ahondar un poco mas. Pero eso no dista de ser interesante. Me gustaria intercambiar impresiones al respecto. Viajaste a Tanzanía?... saludos desde mexico

abuenfild@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2009

Por Invitado @ 12:14


esta mu bn lo de los masai tio very goodGuiñoFlashChicaDivertidoRebotadoMuchas risasSonrisaAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzado

lunes, 30 de marzo de 2009

Por jon @ 16:35


olas

jueves, 23 de abril de 2009

Por johanna @ 16:40


te felecito por esta información, me fue interesante ya que me encuentro haciendo la lectura del libro "Vida Amorosa de los Pueblos Naturales" de Adolf Tullmann y estoy facinada debidon a las diferencias del trato para las mujeres en estas costumbres.

gracias

viernes, 26 de junio de 2009

Por Invitado @ 23:10


habla con mas respeto de tus antepasados ignorante con dinero

martes, 14 de julio de 2009

Por Invitado @ 2:24


LlorandodesquiciadoGuiñoSonrisaMuchas risasEnfurruñadoFumadorEsTuBo rE ChEBErE Tu tRaBaJo RebotadoAvergonzadoArdiendoAngelitoNocheVacilandoLloricamuñeco de nieveDemonioNavidadinvasorSonrojadoChicaDivertidoFlashPayasoSonrisa Gigante

martes, 14 de julio de 2009

Por Invitado @ 2:30


PayasoRollEyesRollEyesAvergonzadoAvergonzadoVacilandoVacilandoMuchas risasMuchas risasSonrisaSonrisaSonrisaFumadorFumadorlocoRebotadoRebotadoRebotadoRe bAcAno tE EnViDio mArIcA Yo qUiSiErA EsTaR ViAjAnDo a aFRiCa Y CoNoCEr eSe FeNoMMeNO QuE cReEO QuE eReS Tu PeRdOn pErO ErES oRrIbLe jAJajajajajajajajajajajaMuchas risaslocoVacilandoDivertidoSonrisa GiganteRollEyesIdeaArdiendoSonrisaPayasoSonrisa GiganteinvasorAvergonzadoDemonioFumadorRebotadoMuchas risasSonrisaGuiñoPayasoIdeaRollEyesAvergonzadoHeladoArdiendoinvasorDivertidoDivertidoDivertidoDivertidoDivertidoDivertidoDivertidoFlashFlashPayasoPayaso

domingo, 26 de julio de 2009

Por C.i.v.i.l.i.s @ 10:29


Ya que mis querido lectores no se identifican, habrá que referirse a ellos por lo que dicen:

El que me tilda de ignorante tiene miga, pues califica a los masais de "mis antepasados". No lo sabía, perdón, yo pensaba que eran seres humanos, no cromañones, pero vamos, si tú que lo sabes todo, lo dices. Ahora, no vayas allí y les digas que son unos cromañones, no creo que les haga gracia.

Y al que me llama marika, pues no veo qué te pueda importar a ti mi condición sexual, pero ya te aviso, utilizar eso como insulto es bastante...horrible.

Que ignorantes y homófobos me insulten no me preocupa. Aquí quedan vuestros comentarios como demostración de que no hay que cortar clítoris para ser unos brutos.

Ah, y el dinero que tengo me cuesta muchísimo ganarlo, no me lo da papá.

lunes, 05 de octubre de 2009

Por Invitado @ 19:32


Me gustó mucho tu informe Sonrisa

jueves, 26 de noviembre de 2009

Por Invitado @ 2:40


SON UNAS FOTOS MUY BONITAS HACEN QUE APRECIEMOS LA BELLESA DEL SER HUMANO Y ES MUY INTERESANTE LO QUE DICE LA INFORMACIONVacilandoNocheChicalocoMuchas risasGuiñoFlash

domingo, 14 de marzo de 2010

Por Invitado @ 4:41


interesantisimo informe.........la verdad q me es muy cercano espiritualmente lo de la juventud massai..agradesco d corazon tu nota!!!!!!!!......romina

sábado, 17 de abril de 2010

Por Invitado @ 21:44


Me ha gustado mucho la información que has dado de los massais, pero tengo una duda, ¿África negra tiene clima tropical seco?(Necesito la información para un trabajo?
Puede que aunque usted conteste no se lo agradezca en otro comentario asi que GRACIAS POR CONTESTAR MI DUDA, cosa que creo no le debe de suponer un gran esfuerzo.Guiño

domingo, 18 de abril de 2010

Por Invitado @ 10:15


Tu artículo es un poco extraño, en el artículo criticas a los massai pero, en los comentarios los defiendes, ¿ lo haces sólo para quedar bien?¿Has escrito el artículo con el fin de contar una anécdota o de describir una cultura?A la que por cierto le tienes que tener respeto aunque no envíes a tu hija a una escuela masai.loco