Civiliblog

sábado, 23 de septiembre de 2006

Por Desconocido @ 18:30 | Sueños



LightBox activado. Al hacer click en las imágenes aparecerán a mayor tamaño sin abandonar la página.


Imagen
Últimamente voy de cultureta, que si Mozart, que si van Gogh.

El caso es que preparando la unidad didáctica de EL COLOR para diseño gráfico, decidí basarme en el trabajo de este pintor holandés.

El amigo en cuestión, pintó más de 800 cuadros en 10 años, los últimos 10 años de su vida. En concreto, el mes en que murió (julio de 1890, cuando tenía 37 años) hizo 23 composiciones.

Si llega a morir un par de años antes no tendríamos conocimiento de su genio.

En realidad, trabajaba sobre una idea realizando variaciones de la misma o incluso copias de sus propios cuadros.

En su última época residió en Auvers-sur-Oise, una pequeña villa al norte de París. Quedó cautivado por los paisajes por lo que ésta fue la temática de la mayor parte de sus obras. En concreto, las últimas 6 obras de su vida giran en torno a la misma idea: los campos de trigo.

Esta es la galería de sus 6 últimas obras pintadas todas ellas en Julio de 1890.
Galería con sus 6 últimas obras
(Al clickear aparecerá la primera de ellas sin necesidad de abandonar la página. Clickando la parte derecha de la imagen se pasa a la siguiente y en la izquierda a la anterior.)

Míralas atentamente porque hay una que destaca sobre las demás. ¿Adivinas cuál es?¿Eres capaz de intuir cuál de ellas está considerada como una de sus mejores obras y ha sido elevada a la categoría de mito?


Es extendida la creencia que esta pintura fue la última pero al parecer la terminó como mínimo una semana antes de fallecer. Durante esos días le dio tiempo a firmar otras 3 obras.

Bien es sabido que cuando estamos embebidos en la realización de una tarea durante mucho tiempo ésta puede manifestarse de alguna manera en los sueños.

No sería de extrañar, que el pintor, un tanto obsesionado con la temática de sus últimas obras tuviera un sueño que le inspirase el cuadro que analizaré.

No es más que una suposición. Pero yo, como me las doy de intérprete de ensoñaciones, aplicaré la técnica al cuadro.

Análisis Onírico:
En el lienzo se diferencian claramente dos zonas. Aparece partido horizontalmente.

La parte superior corresponde, en un análisis onírico, al pensamiento, a la mentalidad o a lo espiritual. Está tétricamente ennegrecida y de las nubes surgen, como emanados de ellas, los cuervos.

Estas aves empizan a invadir la parte inferior de la composición, que es donde predominan los trigales, es decir, el cereal que surge de la tierra fruto del esfuerzo y del trabajo. Los cuervos caen sobre el trigo y lo devoran.

Si se tratara de un sueño, el cuadro expresa literalmente la angustia del pintor al darse cuenta de que su desequilibrio mental perjudica su creación, entendiendo como tal no sólo sus pinturas sino cualquier otro proyecto en el que se esforzara. Su vida fue una sucesión de frustraciones, ya que salvo la pintura, todos sus intentos por encontrar un lugar en la vida fueron inútiles.

Cierto que muchos piensan que su genialidad iba ligada a su desequilibrio mental, quizás así fuera aunque yo no lo crea. Lo que es seguro, si se cumple la premisa onírica, es que él creía que le perjudicaba. Puede que no la esencia, pero sí al menos en los aspectos generales de su vida.

Otras interpretaciones:

No es mi intención extenderme en este punto pero sí haré notar una de las más difundidas.
Pese a no ser cierto, muchos creen que fue éste su último cuadro, cuando en realidad lo terminó entre 1 y 2 semanas antes de dispararse una bala en el pecho.

Dada esa creencia y el fuerte simbolismo que el cuadro encierra, se cree que el lienzo es el equivalente a una nota suicida del artista.

Otros creen ver en una de las nubes blancas (la más grande) que emerge en el horizonte y se eleva la representación de su oreja, la que se cortó. Para verla bien hay que girar el cuadro 130º.

Imagen originalImagen girada 130º
ImagenImagen

La verdad, parece un poco rebuscado.

En realidad, el camino central divide la parte inferior del cuadro en dos. Hay común acuerdo en que la parte izquierda de los dibujos representa al pasado, mientras que la derecha el futuro.

Los cuervos provienen pues del futuro. Aquí se refleja su temor, antes mencionado, al fracaso.

Además, ese camino central se pierde entre el trigo y es en su final intuido donde surge la nube grande y blanca. Esta nube está libre de cuervos, es más, surge desafiante ante ellos. Simbolizaría lo positivo frente a esos oscuros presagios. Para Vincent lo positivo era su pintura. Al final del camino está su pintura, siempre ella, la que rompe la oscuridad del cielo.

La nube pequeña en su "pasado" aparece apoyada sobre un cuervo. Es una representación de lo aprendido por la experiencia. La pintura en el pasado fue superior a sus penalidades y él cree que lo será en el futuro.

La interpretación onírico-gráfica es contraria a la de la "nota de suicidio" o "premonitoria".

Sea como fuere, "Trigal con Cuervos" es un cuadro fuerte, impactante, que no deja indiferente.

COMENTARIOS

sábado, 23 de septiembre de 2006

Por La madre de la Tuka @ 22:54


No entiendo de sueños (y menos de arte), según las interpretaciones del cuadro parece que estaba en una fase de su vida en la que todo era negativo. Pero por el resto de los cuadros (pintados en las mismas semanas), no parece demostrar esa tendencia. Creo que las interpretaciones son un poco excesivas en el aspecto negativo.

sábado, 23 de septiembre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 23:05


La vida de Vincent fue bastante truculenta, con proyectos vitales fracasados (incapaz incluso de formar una familia), pasó por graves crisis mentales que le llevaron a que él mismo pidiese su internamiento en centros de salud.

Para él, la pintura era una vía de escape. Lo dice constantemente en muchas de las numerosas cartas que dirigía a su hermano Theo (quien, aun siendo pobre, le mantenía económicamente y tenía una estrecha relación con él).

Como se aprecia en la serie de 6 trabajos (sus últimos trabajos), la mayoría parecen bastante "sosos", poca variedad de colorido, parecen ejercicios sobre la idea del trigal. Pero el cuadro de los cuervos rompe esa línea.

Es por esa discrepancia plástica por lo que pienso que ese cuadro en concreto pudiera ser inspirado por un sueño donde se reflejase el sufrimiento de su vida pasada.

domingo, 24 de septiembre de 2006

Por swyx @ 20:02


Yo tampoco entiendo de sueños ni de arte pero veo que la interpretación que has hecho de ese cuadro es inmensa.

Macho, tú en el telepizza, mirando la composición de los alimentos sobre la masa le sacas la vida al cocinero...Muchas risas

domingo, 24 de septiembre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 20:12


jajajaja, la verdad es que no lo había pensado, menuda idea me has dado, uy, uy, qué tardes me voy a pasar en el telepizza viendo cómo las hacen. Muchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risas

martes, 26 de septiembre de 2006

Por Invitado @ 22:43


Hola Civils, gracias por dejarme un comentario en mi blog. Estoy absolutamente maravillada con el tuyo. Me encanta el diseño, y éste post es genial. Me iré leyendo los anteriores con detenimiento.
¿Eres coordinador TIC de tu centro? Yo lo soy del mío. Imagina, una coordinadora TIC mujer y de letras ...
Te seguré visitando.
MJ Reina http://comounareina.blogspot.com/

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 17:52


Muchas gracias Mª José, me alegra haber encontrado el blog de una compañera TIC. Uno se siente un poco solo en el centro cuando el personal anda ocupado con sus clases más o menos tradicionales.

Tampoco les echo la culpa, trabajamos en un centro concertado, lo que suponen más horas lectivas, y andan con el tiempo siempre justo.

Y tendrían que haber muchas más mujeres TIC y de letras, que las letras son hermosas y merecen ser comunicadas a través de las TIC tanto o más que otras disciplinas.

Un saludo.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Por swyx @ 23:15


Ehhh, ¿que es un TIC? ¿Técnico de Investigación y Coordinación?

jueves, 28 de septiembre de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 8:20


Un coordinador TIC es un coordinador en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Se trata de una figura claramente establecida, aunque infravalorada, en los centros públicos y clandestina en los privados.

Viene a ser el que se preocupa porque los recursos audiovisuales y tecnológicos del centro se aprovechen de forma eficiente, aunque al final acabamos haciendo cualquier cosa, tanto para el centro como para nuestros compañeros.

Recuerdo a uno que me mandó a revisar la tele de su aula porque le daba al ON y no pasaba nada. Afortunadamente, como tengo experiencia, lo primero que miro es si está enchufada. Ecalicuá, la enchufé e iba de maravilla.

En jerga se nos llama tikis-frikys.

jueves, 28 de septiembre de 2006

Por swyx @ 16:26


Ahm, ves, una cosa más que ya sé.

Por cierto, tengo nuevo blog operativo:

http://swyx.blogia.com

A ver que tal sale el invento.