Civiliblog

lunes, 10 de abril de 2006

Por Desconocido @ 11:03 | Aulas


No, no me refiero a los queridos alumnos que pueblan nuestras aulas y que tanto nos recuerdan nuestros orígenes evolutivos.

En realidad, este es el primer artículo sobre un asunto que siempre me ha impresionado: el de los niños criados en y por la naturaleza.

Mowgli es ese simpático personaje que popularizó Disney en uno de sus films. Un pequeño niño perdido en la selva y que es adoptado por una manada de lobos que lo crían.


El niño se pasea feliz por la jungla entablando amistad con diferentes animales que la pueblan, como el oso Balú.


Se trata de una visión enternecedora y alegórica de cómo el hombre es parte de la naturaleza y de lo bien que puede integrarse en ella siempre que se respeten las reglas. Ese el el problema que surge con el rey de los orangutanes. Éste desea controlar el fuego, algo característico de la especie humana.

Este entrañable personaje está basado en la novela "el libro de la selva" de Rudyard Kipling que a su vez está basado en hechos reales.

Pero, ¿es que hay hechos reales?¿Es posible que un niño abandonado en la naturaleza a su suerte sobreviva?

La respuesta es afirmativa y se ha comprobado en numerosos y dramáticos casos.

Desgraciadamente, los niños salvajes no son como el tierno e ingenuo Mowgli. Tienen un fuerte lado salvaje que muchas veces hace imposible su reeducación.


Se ha dicho que la edad para aprender a hablar es hasta los 12 años, si a esa edad alguien no ha aprendido a hablar ya no lo hara nunca. La imposibilidad de tener un idioma que permita cambiar opiniones o información es lo que hace que esos niños salvajes ignoren conceptos que para la sociedad actual son fundamentales.

Ese es el caso de Víctor, un niño que inspiro la película Francois Truffaut, "El Pequeño Salvaje" en 1969.


Esta película creó una profunda impresión en mí. Y digo creó porque todavía perdura quizás por la temprana edad en que la vi o a que los métodos reeducativos empleados eran bastante drásticos. (Impropios de la logse, vamos).


Es una película que me plantearé utilizar en alguna sesión de turoría. Me parece mucho más jugosa que otras, por lo menos para llevarles a la reflexión sobre la importancia de la educación. Es triste ver hoy en día los patios de los colegios. Sus "juegos" recuerdan las peleas entre cachorrillos que les adiestran para la dura vida adulta. La diferencia es que nuestra vida no es una vida salvaje sino civilizada y ahí no valen puñetazos.


Pero retomemos el caso de Víctor, el verdadero Víctor.

Víctor, el niño salvaje, encontrado cuando vivía solo en un bosque cercano a Lacaune (Francia) el 9 de enero de 1800.


Varias veces avistado, varias veces capturado, penetró un día de invierno en una casa habitada, en donde fue detenido para ser luego transportado al hospicio de Rodez.Pero Victor sigue siendo un salvaje, cerrado a toda solicitación, y muy pronto la curiosidad pública deja de fijarse en él. La ciencia le abandona a su vez cuando Pinel, el maestro de Jean Itard afirma una absoluta identidad entre Victor y los pensionistas del hospicio de Bicêtre, irrevocablemente aquejados de idiotismo (totalmente incurable en esa época).


Jean Itard fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado.


Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen.



La descripción que Itard realizó de la primera impresión que le causó su pupilo rezaba: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada." Algo bastante diferente pues del "buen salvaje" rusoniano que el público de la época esperaba.

El infortunado muchacho era delgado y más bien bajo para su supuesta edad. Su rostro, redondeado e infantiloide, presentaba marcas de haber sufrido la viruela y lo surcaban varias cicatrices. Su nariz era larga y puntiaguda y su mentón hundido. Tenía un cuello largo y esbelto, pero otra gran cicatriz le atravesaba la garganta.

Posiblemente le abandonaron el el bosque tras ser degollado. Pensaron que lo dejaron muerto. Estremecedor.

Un resumen de las pautas de Itard con Víctor puede verse en:
http://html.rincondelvago.com/el-salvaje-de-aveyron_jean-itard.html
y sobre los materiales y técnicas que utilizó:
http://web.intercom.es/jorgemas/aveyron1.htm#RECAPITULACI%D3N%20DEL%20MATERIAL

Pero a grandes rasgos se combinaban el afecto con experiencias de índole bastante desagradable.

Por ejemplo, una vez le castigó sin motivo para comprobar si tenía sentido de la justicia. Sí, lo tenía.

Cabe destacar la infinita paciencia de Itard. Todos los que trabajamos con niños sabemos lo duro que es que entiendan y se motiven hacia las materias que enseñamos y acabamos frustrados por echar la culpa a los educadores de la etapa anterior.

En este caso no había ninguna formación previa, nada y además tenía 11 ó 12 años. No es como un bebé.

Algunos expertos que analizan el caso desde los datos aportados por Itard señalan que padecía un cierto grado de autismo.


Pese a esta paciencia y dedicación (Itard llevó al chaval a su propia casa) no consiguió hacerle hablar ni comportarse de una forma adecuada.


Acabó por abandonar la educación perdida ya la esperanza y mostrando su preocupación por el futuro de Víctor.

El Ministerio del Interior proveyó para su ulterior cuidado (que Madame Guérin, la señora que ayudó a Itard al cuidado del niño, siguió realizando durante veinte años más, gracias a la pensión de 150 francos que se le asignó para ello) y de que otros profesores continuasen su educación. Pero un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

Víctor de Aveyron murió en 1828.

COMENTARIOS

lunes, 10 de abril de 2006

Por Invitado @ 20:14


Yo también vi la película, y al igual que a ti,me impresionó mucho,no la recuerdo demasiado bien,pero lo que más me marcó fue cuando se cometió un acto de injusticia en él y sufrí mucho.Tal vez porque la vi muy joven,y a esas edades, los niños solemos tener una percepción muy grande de lo que representa la injusticia y la justicia,sobretodo a nivel afectivo, otra cosa es que nosotros mismos fuéramos justos o injustos./En el siglo XIX,la moral social era "encosertada" y muy clasista,y a excepción de unos pocos naturistas,biológos,científicos y demás,como Itard,Víctor jamás hubiera sido comprendido y hubiera sido tratado como un delincuente y/o un demente./Siglo XXI:no creo que hubiera sido muy distinto,creemos ser muy comprensivos,pero no lo somos,hubiéramos sentido lástima de él,compasión.Al final o su comportamiento o las razones que le llevaron a su estado,nos hubieran dado miedo,vergüenza e incompresión, que derivan en una actitud hostil como forma de autodefensa.

miércoles, 19 de abril de 2006

Por C.i.v.i.l.i.s @ 20:00


No puedo estar más deacuerdo contigo. Seguramente Víctor fuera rechazado por un desliz, o si efectivamente tienen razón algunos psicólogos modernos que reanalizaron el caso, por ser autista.
No hace mucho simplemente se los cargaban. Hoy en día, en determinadas culturas así es.
¿No se abanonan niños en el siglo XXI? ¿No es éste el siglo de las etiquetas, de las bandas de los lados políticos?
En las aulas veo todos los días como alumnos con "diferencias" son objeto de burla y discriminación por sus compañeros. Va con la especie.

martes, 25 de marzo de 2008

Por Invitado @ 11:35


yo vi la pelicula hara 2 semanas y la verdad que es una historia bastante dura. Yo lo que no se es como un niño tan pequeño pudo sobrevivir a tanto el solo. a la herida en la traquea al frio,al hambre xq se alimentava de raices y bellotas. nose me parece algo imposible si no fuese x la pelicula y demas informacion que busque en diferentes sitios web.

viernes, 25 de abril de 2008

Por carolina @ 3:08


yo no he visto la pelicula sin embargo al leer dicha historia considero a victor como una victima de un sistema social carente de valores morales y eticos que comprendan a la familia como la institucion mas importante y sagrada....la familia es la encargada de la socializacion promaria llevada acabo en los primero años de vida y si el sistema establecido en la epoca de alguna manera margino al pobre niño su condicion ya estaba pre destinada amno mejorar lamentablemente

lunes, 19 de mayo de 2008

Por Invitado @ 17:34


soy alumna de psicologia y mi`profesora nos puso la pelicula creo que victor hubiera estado mejor en el entorno que vivia y que no lo deberian de haber sacado de la selva en la que vivia y aparte aunque mi profesora me decia que no creo que victor si tenia pensamiento y si se daba cuenta de era un niño anormal a los demas y de que si poseia pensamiento

sábado, 28 de junio de 2008

Por Invitado @ 18:38


No se si el que ha escrito el articulo es profesor o trabaja con esos niños salvajes que tanto dice que le recuerdan a los pricipios evolutivos del hombre, Pero sitengo que decir una cosa, los niños de las aulas posiblemente sean asi por que gente adulta como puede der usted u otra cualquiera, hacen de la sociedad y la vida cotidiana mas parecido a los origenes evolutivos del hombre en lo que usted que no lo se tenga una cosa en comun, que es que no pueda emitir sonidos concretos tanto por su escasa mente como por posiblemente su capacidad fonetica en la laringe no sea la mas perfecta para criticar lo que ustedes los adultos hacen con los niños/adolescente. SALUDOSGuiño

sábado, 28 de junio de 2008

Por Invitado @ 18:51


Buenos dias, no se si usted se dedica a la enseñanza o a trabajar con esas personas que dices que se parecen a los origenes de la evolucion humana, quizas nos parezcamos mas por que vivimos en una sociedad en la que gente adulta como usted en caso de que lo sea, hace que sea igual que esos origenes evolutivos en los que eramos depredadores animales, ahora somos depredadores sociales como decia hobbes 'Homo homini lupus' (ellobo un lobo para el hombre), asi que ahora cuando usted diga que los adolescentes que vivimos en sociedad somos como niños salvajes palteese el por que y despues si se crees usted con el derecho hagalo (como decia Carl Marx: el humano esta alienado; pues eso nos pasa a la juventud española). UN SALUDO Y QUE PASE BUEN DIA
Sonrisa

miércoles, 11 de febrero de 2009

Por Raichely @ 19:03


La mitad lo has copiado y pegado de la wikipedia, o lo has copiado y pegado en la wikipedia? Porque salvo ciertos comentarios, el resto es exactamente lo mismo, palabra por palabra.

jueves, 07 de mayo de 2009

Por Invitado @ 20:47


En honor a la verdad, nuestros estudiantes las mas de las veces nos hacen recordar nuestros orígenes evolutivos, como si el desarrollo del pensamiento y el lenguaje estuvieran a mitad de camino, con un comportamiento que pone en evidencia cierta dosis de histeria social, agresividad, egocentrismo exacerbado, nula concentración, dificultades en la comprensión de los fenómenos sociales y naturales. Es lo que sucede y uno le pone las palabras a eso que sucede. De qué sirve ofenderse? acaso no quieren que se diga? El desafio está en encontrar la salida, en seguir insistiendo en desarrollar capacidades y aprender conocimientos que los ayuden a superar esta condición y afrontar el mundo en el que se vive.
La película es interesante y sirve para trabajar contenidos referidos al hombre como ser social y ser racional. Es decir, qué es lo que nos hace ser seres humanos y la importancia de vivir juntos a otros seres humanos para adquirir comportamiento especificamente humano.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Por Invitado @ 5:12


QUE BARBARIDAD YO NO VENGO DE LA EVOLUCION A MI ME CREO DIOS SI GUSTAN LEER LA BIBLIA EN EL MARAVILLOSO LIBRO DE GENESIS PARA QUE SEPAN DE LO QUE HIZO DIOS

jueves, 28 de enero de 2010

Por Invitado @ 19:03


yo di en clase de ética la historia de este niño y me parece terrible y creo que no sería capaz de ver la película por mucho que me gustaria. LlorandoSonrisaGuiñoEnfurruñadodesquiciadolocoFumadorSonrisa GigantePayasoDivertidoChicaFlashRollEyesinvasorSonrojadoChicaRollEyesinvasorAvergonzadoNavidadHeladoDemonioArdiendomuñeco de nieveAngelitoLloricaNocheVacilando

martes, 23 de marzo de 2010

Por Invitado @ 19:00


hola, bueno, yo quiero decir que leí los relatos de la historia, y quedé impactado. tanto que no quiero ver la película, no quisiera contrastar las imagenes y las sensaciones que me causo el libro con la película. me molesta pensar que Victor haya sido autista, cómo pueden determinar eso en bases a unas líneas de un libro, donde la medicina moral estaba en sus comienzos. es imposible. en mi opinion, el era como un animal, y su inteligencia se vio afectada por haberse desarrollado acorde a su medio de vida. su cerebro "se adapto" y eso es una cuestion natural.