Civiliblog

Viernes, 31 de marzo de 2006

Es realmente curioso el devenir de una clase. Por un lado est? el temario, por el otro est?n... ellos. Total que en cuanto uno deja que se expresen salen las m?s diferentes tem?ticas.

Cierto es que hay asignaturas que se prestan m?s a ello, por ejemplo,Transici?n a la Vida Adulta (T.V.A)

Esta materia les permite ver las cosas desde un punto de vista diferente. Eso fue lo que indujo a un alumno a parafrasear el conocido refr?n y lo trasmut? en:
Dos no rega?an si uno no quiere.Imagen


Vamos que una pareja s?lo rega?a si est?n los dos perfectamente de acuerdo. Jueces pa qu? os quiero en los divorcios.

Pero lo que est? meridianamente claro es la capacidad de razonamiento que inculcamos a los alumnos:

?ramos yo y dos m?s, o sea 3.


Sobresaliente, si fuera matem?ticas claro.

En ingl?s la cosa ya dispara, pues se juega con 2 idiomas, es decir, el castellano y otro m?s, o sea 2.

Eso conciencia sobremanera al alumnado hasta el punto de corregir a quien en un momento de arrebato dijo: ?Callaos, co?o?. A lo que el disciplinado alumno respondi?:
No digas co?o, di? chochete.


Pero a pesar de esta concienciaci?n las confusiones son inevitables, como la de esta alumna que afirmaba que:
Figo es brasile?o.


Y claro, si mezclas el ingl?s con las matem?ticas es normal que alguien perpetre semejante sinsentido:
No sabe dividir 2x2.


Pero lo bueno del ingl?s es c?mo amplias tu vocabulario con aportaciones como:
Gilimema


O esta respuesta dada por una alumna a un compa?ero que le preguntaba insistentemente: ?sabes? ?sabes? ?sabes? ?sabes?
?SEPO!


Todo el mundo sabe que el ingl?s utiliza construcciones diferentes al castellano. Nuestros aplicados alumnos no son inmunes a este cambio y generan frases totalmente equ?vocas como:
?S?cate el bal?n!

Pero, ?d?nde se lo hab?a guardado?Imagen

Los cascos no se est?n oyendo


O esta genial conversaci?n entre dos alumnas:
- ?Me oyes?
- ?No soy ciega!


Parece sacada de esa famosa pel?cula ?No me chilles que no te veo?
Imagen


En sucesivas entregas iremos analizando las diversas perlas que los alumnos de 4?A producen en otras asignaturas.

Hay que agradecerles, adem?s, la excelente labor de recopilaci?n de estos chascarrillos a los propios alumnos.

Jueves, 30 de marzo de 2006

La tan cacareada tregua ya est? aqu?. Tengo que confesar que esperaba que tardara un poco m?s, pero me alegro de haberme equivocado.

As? nos libramos de los "accidentes" estos que arruinan negocios o extorsionan a los empresarios con cartitas en las que se enviaban fotos de los hijos o mujeres...?o no?

Y es que en los sistemas pol?ticos en los que la sociedad est? por encima del individuo se atropella la dignidad de algunos colectivos en pos de un bien com?n.



En este caso, ni siquiera hay un reconocimiento a los que han sufrido en sus carnes el "conflicto vasco". Ni siquiera se les pide su opini?n acerca de que sus agravios caigan en el olvido.

Pero mi miedo est? en el porvenir. ?Qu? pasar? si gana el PP las pr?ximas elecciones? ?Qu? pasar? si ZP no se doblega lo suficiente para los etarras?

Pues eso, m?s accidentes, m?s conflicto vasco y encima a aguantarlo los de siempre.ArdiendoArdiendoArdiendoArdiendoArdiendoArdiendo

Lunes, 27 de marzo de 2006

Este fin de semana lo pas? en Barcelona y era inexcusable pasar a saludar a mi vocaci?n perdida.

La encontré deambulando por aquí, por esos solitarios patios de domingo en el 118 de la calle Viladomat, en Sabadell.





Allí estaba, donde surgió, pegada a aquellos muros que le hicieron creer en la profesión. Resistiéndose a marchar a otro lugar y convirtiéndome en un autentico mercenario de la educación.



Intento hacerlo lo mejor que puedo, claro, pero sin mi compañera de Sabadell.

Y como no pod?a ser de otro modo, obligada era la visita a la que fue mi ?ngel guardi?n all?, la Carme.
Imagen

Continua con sus batallitas imposibles, aunque es posible que un d?a se d? cuenta que ha ganado m?s de las que ha perdido porque tiene el arma m?s poderosa: ella sigue creyendo y sigue luchando.

Tambi?n me tiene informado de las andanzas de algunos antiguos alumnos de mi tutor?a all?. Me he llevado la sorpresa de saber que ya hay un actor y una actriz, y otro que tiene muy buena mano con el dise?o. A ver si averiguo algo m?s sobre sus trabajos.

Yo salgo con cara de empanado, pues el d?a anterior hab?a sido muuuuy largo y hac?a tan buen solecito en su terracita...(por no hablar del estupendo cava catal?n que me hab?a plimplado)

La del llavero es mi hija, que ni aun no estando se las apa?a para salir en todas partes.

Tambi?n tuve ocasi?n de compartir una muy agradable comida con mi excompa?ero de aventuras "habitacionales", ?van (s?, la I es la s?laba t?nica), personaje mundial donde los haya y con su bell?sima compa?era. Felicidades a los dos futuros pap?s.

Bien, no pongo la foto que me pidi?, la de la nevera, pues dar?a una imagen tan pat?tica de aquellos tiempos. En realidad fueron mucho m?s pat?ticos. ?Recu?rdas aquel coche que montamos con un vaso de pl?stico a las tantas de la noche? Era un proyecto que pensaba hacer en el cole y me ayud? a probarlo.

En fin, una visita barcelonesa muy agradable. En un pr?ximo art?culo hablar? de la parte tur?stica del viaje y de ciertas sorpresitas que como asiduo oyente de la COPE me llev?.

Jueves, 23 de marzo de 2006

Suele relacionarse el deja vu, esa extra?a sensaci?n de estar viviendo algo por segunda vez, con los sue?os.

Sin embargo esto no es estrictamente as?.

Pero antes de seguir iniciemos un peque?o experimento mental. Sin sentido...de momento.

Consiste en pulsar el bot?n verde. Aparecer? fugarmente una figura. Atentos porque solo vale hacerlo una vez (No hag?is trampa)




Sigamos. Durante el deja v? creemos que podemos anticiparnos a los acontecimientos, aunque en realidad, lo que hacemos es ir "recordando"... ?algo ya vivido?

Portada de un videojuego en el que un hombre sostiene una fotografía que representa exáctamente la misma escena que está viviendo.


Algo similar ocurre al enfrentar dos espejos. Se generan imágenes recursivas hata el infinito.



Las respuestas que se nos ocurren son:
1- Ya hemos vivido realmente ese momento.
2- Hemos so?ado este momento, es decir, hemos tenido un sue?o premonitorio.

Ambas respuestas son terriblemente inquietantes.

La primera de las opciones es rechazada inmediatamente pues resulta dif?cil de creer pues existe imposibilidad material de que se produzca.

La segunda se puede ajustar m?s en tanto que es toda ella subjetiva.

La realidad es muy diferente, no se trata de nada de eso.

Tiene que ver con la forma en que nuestro cerebro trabaja. Es ahora cuando entra en escena el peque?o jueguecito del principio. Cojamos papel y un l?piz y dibujemos lo que hemos visto.

Me atrevo a decir que hab?is intentado dibujar una circunferencia, es decir: una l?nea cerrada cuyos puntos equidistan del centro, ?Ja!?Error!

La "circunferencia" que apare al pulsar el bot?n verde no es tal. Se parece, s?, pero no es una l?nea cerrada. Aparece "mordida" en su parte inferior derecha.

?Qu? ha ocurrido??Por la rapidez hemos sido incapaces de apreciar dicho detalle?

No, nada de eso. De hecho, alguno se habr? dado cuenta pues tendr?a toda la atenci?n puesta en lo que saldr?a. De ordinario, este tipo de minucias nos pasan desapercibidas. Lo que ha ocurrido realmente es que nuestro cerebro se ha puesto a trabajar. Ha buscado en nuestro archivo de im?genes y conceptos aquellos que m?s se amolden a la figura observada. De ese modo es mucho m?s f?cil abstraer y recordar lo visto.

Con el tiempo, el recuerdo real se sustituye por el "recordado". Es muy claro el ejemplo de testigos de diferentes fen?menos que cada d?a que pasa est?n m?s convencidos de lo que vieron. En realidad solo recuerdan los detalles que casan con su primera interpretaci?n, olvidando r?pidamente aquellos que d?bilmente suger?an una discrepancia. Esos fueron olvidados, no han ocurrido en la mente del testigo.

Pues bien, si lo anterior es correcto, el deja v? no es m?s que eso. Vivimos una situaci?n similar en el pasado que el cerebro conceptualiza y que olvida dada la trivialidad de la situaci?n o por el paso de tiempo.

Cuando nos encontramos en una situaci?n similar el cerebro busca en su archivo hasta que encuentra la ficha medio borrada de la situaci?n anterior. En la medida que est? medio borrada est? olvidada y por tanto, somos incapaces de recordar ese momento concreto anterior.

Pero la ficha todav?a est?, el cerebro la encuentra y trata de encajarla en la nueva situaci?n generando la sensaci?n de recuerdo.

Por desgracia, el deja v? no es nada del otro mundo, indica, simplemente, que nuestro cerebro funciona de la forma que tiene que hacerlo.

Lunes, 20 de marzo de 2006

Requiem por un sue?o es una pel?cula que no deja indiferente a nadie.

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El director Darren Aranofsky, autor de otra pel?cula fuera de g?nero llamada Pi, vuelve a experimentar con la c?mara. El plano doble que utiliza al principio del film es muy interesante.

Es una pel?cula cruda, sobre c?mo la droga es capaz de engullirse todas las alegr?as y torna las esperanzas en una descorazonadora sinraz?n.

Llega a perturbar extraordinariamente al esp?ritu del espectador llev?ndole a la nausea sin mostrar, esto es lo genial, escenas gore o demasiado expl?citas siquiera.

Es todo psicol?gico, una obra maestra, sin duda.

La banda sonora contribuye en gran medida a conseguir este efecto ahogante de la pel?cula.

Su parte m?s conocida es esta:



Ha sido empleada en un anuncio de coche (no recuerdo cu?l) y Localia y la Cuatro la emplean en sus reportajes de investigaci?n.

En resumen, es una pel?cula muy recomendable aunque seguramente no guste pues deja muy mal sabor de boca. Repito que lo genial es que el efecto se consigue sin recurrir a f?ciles escenas demasiado expl?citas.

(Si la m?sica tarda en cargar, recomiendo que se pulse el pause para dar tiempo a que se descargue una buena parte de la pieza. Ver? si puedo utilizar un servidor con respuesta m?s r?pida.)

Jueves, 16 de marzo de 2006

Flower Power

El ?xito de este a?o, sin duda. Adem?s, la coreograf?a es digna de cualquier festival de fin de curso. Tomad nota.



Despu?s de ver varias veces este v?deo grabado por un grupo de chavales he de confesar que no s? si alegrarme o entristecerme.

La alegr?a se puede entender si pensamos que la "pelea" entre el chaval?n y el de la camiseta del Real Madrid no implica violencia f?sica. Es una especie de duelo de raperos. Una americanada m?s importada de tan lindo pa?s.

Y eso es bueno. Encontrar c?mo encauzar las situaciones de conflicto por otras v?as que no sea la violencia es muy positivo.

Pero a la vez me apena. No ya por el florido verbo de que hacen gala sino de c?mo un mediocre y poco iluminado se?or (el de la camiseta del Real Madrid), por el hecho de ser mucho m?s popular que su parlanch?n y peque??n rival, se lleva los aplausos de su camarilla.

Vamos, que basta un par de palmeros para que estas personas que "no saben rapear ni n?" (parafraseando al de la camiseta del RM) se crean mejor que nadie.

En fin, que pod?is juzgar vosotros mismos, pero al final creo que gana la pena a la alegr?a inicial.


La foto en cuesti?n es la premiada como ?Foto de A?o? por World Press Photo y cuyo autor es Finbarr O'Reilly

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Se trata de una madre con su hijo en un centro de alimentaci?n de emergencia en Tahoua, Niger, el 1 de agosto de 2005.

En http://www.20minutos.es/galeria/57/0/0/ pueden verse otras estremecedoras fotograf?as premiadas en diferentes categor?as y cuya visi?n debe concienciarnos de las injusticias que todav?a hoy se producen en este mundo, muy diferente a nuestro entorno m?s cercano.